Por la fuerte suba de aranceles que fijó desde esta semana el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y que rigen en todos los Registros del Automotor del país, inscribir un auto 0km o realizar la transferencia de un usado , se ha ido por las nubes: el reajuste de los 14 ítems más comunes para registrar los vehículos da un aumento promedio del 70 % (ver infografía), según surgió ayer de un relevamiento entre gestores y la publicación de la resolución 1980/2012 presentada el lunes en el Boletín Oficial por la que el Ejecutivo nacional.
El encarecimiento más notorio se da en las inscripciones de los usados, cuyo incremento promedia un 78%, contando los 10 cánones básicos que el usuario tiene que pagar para concretar el trámite, mientras que para registrar un vehículo nuevo, con las subas de tan solo 7 ítems , alcanza un promedio de aumento del 64%. Todo esto se puede encarecer más, porque para sacar estas estimaciones se han tomado solamente los aranceles básicos, para anotar el vehículo a nombre de una sola persona.
‘’Éste ha sido el aumento más grande que recuerdo’’, dijo ayer la gestora matriculada, Patricia Gómez, quien agregó que los aumentos se dieron en forma inesperada, sin aviso previo, lo que generó quejas y confusión en todas las oficinas registrales, entre el lunes y ayer. ‘’Los que pidieron plata por adelantado para hacer un trámite , se clavaron’’, explicó.
En los registros consultados -los números 3, 5 y 4- evitaron ayer dar información, pero fuentes del sector indicaron que en algunos suspendieron el ingreso de transferencias, hasta tener en claro todos los incrementos, dado que existen unos 100 aranceles que se deben actualizar. En la resolución oficial argumentan justamente que la suba de aranceles responde a que “estos fueron fijados por la disposición del 10 de agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha”.
PATENTAMIENTOS:
En el caso de los cero kilómetro, el gasto de patentamiento que antes era del 1% del valor del vehículo, pasó ahora a 1,2%, es decir un 20% más. En septiembre pasado se comercializaron en San Juan 8.200 autos, según las últimas cifras que dio a conocer ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver recuadro), que significaron aproximadamente unos 656 millones de pesos (a un promedio de $80.000 por unidad).
El impacto del aumento del arancel entonces es significativo: si ahora se vendiera similar cantidad de 0km los sanjuaninos en vez de pagar $6.5 millones por el arancel pasarían a desembolsar ahora 7.872.000 con la aplicación del 1,2%.
En el caso de que los autos sean importados -los denominados ‘‘extra Mercosur’’- se incrementó al 1,5%.
El malestar ya se hizo notar en las agencias que esta semana debían entregar unidades a sus compradores. “Por este encarecimiento los clientes se han puesto incómodos y molestos’’, afirmó Jorge Barrera, gerente de la concesionaria Toyota, señor González. La disposición además llevó el juego de chapas de patentes de una unidad nueva de $51 a los actuales $70. Lo mismo sucede con la oblea que acredita el derecho a contar con un plazo de gracia para la primera Revisión Técnica Obligatoria de un 0km, que pasó de $15 a $30, el mismo incremento que el Formulario de alta impositiva.
Hay que tener en cuenta que cuando se retira un 0km aparte de los gastos de inscripción en el registro, hay que pagar en la concesionaria los gastos de gestoría, flete y pre-entrega o alistamiento, que los fija cada negocio. En una concesionaria local admitieron que en su caso esos gastos subieron de $4.800 a casi $7.000, para un auto de $100.000, a partir de esta semana.
USADOS:
De igual forma, la venta de unidades usadas deberá pagar también bastante más por los trámites de inscripción en el registro automotor. Por ejemplo, el arancel principal de transferencia, que era del 1% del valor del auto, ahora es del 2% lo que lo encarece significativamente. “De arranque, una transferencia puede llegar tranquilamente al doble. Hoy hice una de un Bora cuyo costo es de $80.000, el arancel pasó de $800 a $1.600’’, explicó la gestora Gómez. Agregó que los formularios reglamentarios han sufrido un incremento promedio del 30%, y la Cédula verde que costaba $43, ahora sale $60. Hasta septiembre se registraron en San Juan 16.585 transferencias (2.602 en septiembre, y un promedio de 1.842 mensuales), según datos de la Cámara del Comercio Automotor. Así, los nuevos aranceles impactarán en unas 5.500 operaciones que se podrían realizar desde ahora y hasta concluir el año.
