Tareas. La constructora ya empezó con la limpieza del terreno y la construcción de los terraplenes en la nueva Ruta Provincial Nro. 54.

Los trabajos empezaron en enero y avanzan a buen ritmo, con la vista puesta en tenerlos finalizados a fines del 2020. Se trata de la Ruta Provincial Nro. 54, conocida como el camino a Matagusanos, que une los departamentos Ullum y Albardón. En su trayecto pasa por la zona de las plantas solares, una que ya está en funcionamiento, pero hay otras en construcción, además de dar acceso a la futura cárcel de la provincia y también sirve como alternativa de comunicación con el nuevo autódromo con el que cuenta San Juan, ubicado en la zona del Villicum.

"Se trata de una obra complicada porque es una zona con mucho arrastre de materiales por el agua", explicó el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños. Por eso los trabajos demandarán la construcción de 49 obras de distinto tenor y alcantarillas para evacuar el agua de crecientes de las laderas de los cerros. La idea es que no se vayan a afectar las zonas con paneles solares y la circulación vehicular.

El proyecto venía siendo evaluado en el Gobierno provincial desde hace tiempo, pero el mayor uso que se le dará a la vía de circulación apuró los trabajos. Así, por ejemplo, está previsto que durante este año comience la construcción del nuevo Penal con el que contará la provincia y hará falta un buen acceso incluso para acelerar las tareas.

Hasta ahora la traza, de unos 19 kilómetros, estuvo transitable mediante un tratamiento de impermeabilización con sales porque hay una alta circulación vehicular. Es que incluso, por las obras de la llamada Ruta 40 Norte, muchas automovilistas optan por ese camino para viajar a los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta.

El nuevo camino es una alternativa para viajar a los departamentos del norte de la provincia.

La empresa encargada de los trabajos es Federico Hermanos, con un presupuesto oficial de 422 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales. Como el plazo de la obra es de 720 días y ya comenzaron, por lo que la expectativa es que debería estar terminada a fines de 2020.

El proyecto elaborado en Vialidad Provincial contempla las obras para el manejo de las aguas de la zona y que vayan a parar al llamado Arroyo de la Travesía, calzada principal con infraestructura de base granular y un ancho de 15 metros en la zona pavimentada y 30 metros en algunos tramos. Otra de las características de esta ruta que la harán muy atractiva para los deportistas es que contará con bicisenda para evitar accidentes de tránsito.

En la actualidad, y luego del relevamiento topográfico, se están llevando adelante trabajos de limpieza del terreno y la construcción de terraplenes.