A partir de hoy, distintos segmentos de consumo de los servicios de gas y electricidad afrontarán significativos incrementos tarifarios, debido a que comenzará a regir la suspensión de los subsidios para usuarios.
En San Juan, estos aumentos afectan a unos 15 mil usuarios de electricidad, que consumen más de más de 1.000 kW/h por bimestre, según explicaron Oscar Kaluza y Sergio Gurguí, gerente comercial y encargado de relaciones institucionales de Energía San Juan, respectivamente. En sus boletas se notarán aumentos de 120 por ciento o más para estos consumidores, que representan casi el 10 por ciento del total de 180 mil usuarios en toda la provincia.
En cuanto al aumento del gas, afecta a unos 4.100 usuarios sanjuaninos que consumen más de 2.051 metros cúbicos por año. Son menos del 5 por ciento del total de 84.500 clientes sanjuaninos del servicio de gas, que puede registrar aumentos de hasta 300 por ciento.
A pesar de los reclamos de consumidores, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, argumentó desde San Juan que "no hay ningún motivo" para volver a subsidiar los servicios públicos. De Vido aseguró, en un breve contacto con la prensa durante su visita a la provincia para la inauguración de un sistema de cloacas y la mina de Oro Gualcamayo, que anoche venció "el término suspensivo", y aclaró: "no va a pasar nada".
"No hay ningún motivo para amortiguarlo, desde enero hasta julio la gente pagó normalmente", explicó el funcionario y dijo que cuando se tomó la decisión de subsidiar la tarifa, "ya había pagado 94 por ciento de los usuarios".
El martes se confirmó que a partir de hoy 1 de octubre aumentarán las tarifas de luz y gas para usuarios de altos consumos, al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada, tal como se había dispuesto hace un bimestre, en una decisión que debió revisarse ante el reclamo de los usuarios.
La medida determinó el fin de la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno para los bimestres del otoño e invierno, de mayor demanda.
Dicha suspensión había sido dispuesta el 12 de agosto, cuando se restituyó 100 por ciento el subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y 70 por ciento en agosto-septiembre.
Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron que esa suspensión "regirá para todos los inviernos". De esta manera, en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales. En el sector eléctrico también volverá a aplicarse el cuadro tarifario dispuesto por el gobierno nacional en noviembre de 2008, por el cual se dispone la eliminación de los subsidios al valor de la energía para clientes que superen el umbral de consumo de los 1.000 kW/h por bimestre.
Mientras los consumidores iniciarán hoy acciones "en las puertas de las distribuidoras de gas y de luz rechazando el aumento", diputados nacionales planean una sesión especial para el próximo miércoles.

