El plan de Hidráulica de adelantar los cortes del agua que se destina a riego con la idea de aprovechar esta época en la que el río trae más caudal, no está dando los resultados que esperaban. Es que tras 24 días de restricciones, es decir un cuarto de los días previstos para esta temporada -son 100 en total-, los diques de Quebrada de Ullum, Los Caracoles y Cuesta del Viento no sólo que no han embalsado, sino que además los tres han caído en sus niveles.

En la repartición que administra el agua en la provincia le achacan este crítico escenario a que el caudal no fue el que preveían (excepto en octubre, en los demás meses el pronóstico fue errado) y que debieron erogar más agua de la estimada, debido a que las temperaturas de marzo y abril obligaron a disponer de líquido elemento en los canales. De igual manera, para el sector chacarero resultó insuficiente.

Desde febrero, con los primeros cuatro días, arrancó la temporada de cortes. La estrategia que amasaron en Hidráulica era apelar a los más de 30 m3/s promedio que el río San Juan se preveía que traiga en esos meses para recuperar los embalses. Pero a la luz de los resultados, falló. El caso más preocupante es el del dique Los Caracoles, que antes de las restricciones marcó una cota que se situó en los 1.058 msnm (al 17 de febrero), pero que descendió en este tiempo a los 1.051 msnm, quedando así 31 metros abajo de la cota mínima de generación e incluso poniendo en jaque las chances de producir energía la próxima temporada, quedando de esta manera todo en manos de que la nieve que caiga en cordillera sea la suficiente como para engrosar el caudal, algo que todavía es una incógnita (ver recuadro).

En el caso de Ullum, la más antigua de las presas, el panorama es igualmente desalentador por el pobre nivel de agua que acumula, pero con la salvedad que desde que se iniciaron los cortes sólo perdió medio metro, siguiendo la línea de Cuesta del Viento que cayó un metro su nivel.

Así las cosas y teniendo por delante 75 días -los cortes seguidos se dan en la época de monda, los meses de junio y julio- en los que todo el caudal del río irá a parar a los embalses, serán claves para llegar a los ansiados 200 HM3 que estimó Hidráulica embalsar en las presas como resultado de 100 días de cortes.

La ecuación podría quedar en rojo, si se tiene en cuenta que los primeros 24 días no aportaron ni una gota más a los diques. ‘Veremos cómo se comporta el río, pero esperamos recuperarlos lo más que se pueda, o al menos que tengan los niveles con los que arrancaron la temporada pasada’, precisó desde Hidráulica, Jorge Millón.