En marzo de este año, comprar un par de zapatillas deportivas de primera marca en Chile era un 75% más barato que en San Juan y en el caso de un televisor Smart TV de 43" era un 70% más conveniente. Si bien a 7 meses de ese sondeo, la brecha en estos dos artículos se amplió al ciento por ciento, en el caso de otros productos el margen se redujo, e incluso un sweater o un smartphone de primera línea se pueden adquirir a más bajo valor en la provincia. No obstante estas fluctuaciones y de que incluso el promedio de la diferencia de los valores de otros bienes se redujo, todavía sigue siendo más conveniente realizar los tours de compras al vecino país y la continuidad de esta práctica así lo demuestra.

Según un relevamiento de este diario realizado en marzo pasado, comparando 10 artículos entre los que había indumentaria, calzado de vestir y deportivo, electrónica y electrodomésticos, reveló que la ventaja de comprar en Chile oscilaba entre el 46% y casi el 300% (ver infografía). Pasados casi 7 meses de esa medición y tomando en cuenta los mismos productos, hay 2 bienes que incluso conviene comprarlos en la provincia, como en el caso de un sweater de primera marca o un smartphone liberado de 13 MP. En otros el margen se redujo, como puede ser un pantalón, que la ventaja bajó del 53 al 43% o una camisa de vestir de hombre, que se redujo del 132 al 56%, pero igual la diferencia sigue siendo interesante como para tentar a los compradores a cruzar la cordillera, como ya sucedió sobre todo el verano pasado. Este panorama tiene lugar cuando se conoció un informe de la consultora especializada GfK publicado pocos días atrás, que consignó que las compras de argentinos en Chile se viene reduciendo con relación a los últimos dos años porque la diferencia de precios ya no es tanta. Y cita que la brecha entre los Smart TV y los celulares ha menguado. También revela que en el primer semestre de este año llegaron a Chile 1,9 millones de argentinos, un 27,6% más que en 2016. Pero la tasa de crecimiento había sido de 52% en 2016, respecto de 2015. Otro factor que también hay que considerar a la hora de cruzar la cordillera es que al volver a Argentina, en la aduana se exige el pago del 50% del valor de compras que superen los 150 dólares por persona. Pero hay que recordar que la franquicia es acumulable, así es que en el caso de un matrimonio con un hijo menor de 16 años suman 375 dólares de compras. Un ejemplo práctico es el de un Smart TV de 43", que en Chile cuesta 7.503 pesos, menos el equivalente a los 375 dólares que puede sumar una familia, son 6.529 pesos. La diferencia son 974 pesos y como corresponde abonar la mitad, el comprador deberá pagar 487 pesos de recargo. Frente a los $15.000 que cuesta en Argentina la ventaja es notable.



Para esta temporada, otra vez el comercio local está en alerta. Es porque, tal como ya ocurrió, miles de argentinos se preparan para cruzar los límites nacionales hacia los países limítrofes, como Chile, atraídos por los precios mucho más bajos que los de Argentina, provocando un duro golpe a los comerciantes locales, que no saben cómo hacer para ser más competitivos. Es el caso local es por los tours de compras al vecino país (ver aparte).

Para frenar esta situación, en la primera semana de octubre, el Gobierno provincial decidió extender el plan de compras en 12 cuotas sin interés hasta el 6 de enero de 2018. Y si bien en un principio era para los comercios de Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia, después se amplió a Calingasta, Barreal, Iglesia y Sarmiento. Se trata del programa de compras en cualquier día de la semana y para todos los rubros -incluso hotelería y gastronomía- ideado por CAME y ATACYC para atenuar el "efecto Chile" y los tours de compras a ese país. San Juan fue la séptima provincia en suscribirlo, después de Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Formosa, Río Negro y Neuquén.

 

Siguen los viajes al vecino país


Chile, que ya desde la temporada pasada se había convertido en un destino ideal para aquellos que buscan bajos precios, continúa siendo una opción para los compradores sobre todo de indumentaria, calzado y electrónica, según dieron a conocer operadores locales de este tipo de viajes.

El furor por los productos chilenos hizo que desde el año pasado empresas de viajes locales incluyeran en su cartera de propuestas los tan mentados tours de compras, un interés que no ha desistido hasta ahora y que seguirá siendo un boom, según anticiparon. Como el destino principal es Santiago de Chile, durante el invierno y por problemas del clima que motivaba el cierre del Paso de Los Libertadores, por Mendoza, la cantidad de viajes se redujo. Pero, con la llegada de temperaturas más templadas, en las agencias se preparan y dicen que tienen muchas consultas. Como ejemplo se puede mencionar que, saliendo de Mendoza, con una noche de alojamiento en Chile y dos días de compras completos, se puede conseguir a razón de 2.500 pesos por persona.