La Administración Federal de Ingresos Públicos viene realizando desde inicios de este año operativos de control de cumplimiento con el fisco y situación laboral de choferes de colectivos, en este último caso también puso sus ojos en San Juan. A la vez, sigue en marcha un plan integral de información para empleados en lugares públicos e ingresos a comercios, donde cada ciudadano puede consultar sobre su estado actual en cuanto a contribuciones obligatorios por parte de los empleadores.

En el pasado fin de semana, los controles de la AFIP se ubicaron en las terminales de Retiro (Buenos Aires), Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Salta, San Juan y Tucumán, donde se relevó el personal de micros de larga distancia de los principales centros turísticos de todo el país con el fin de detectar empleados no declarados o en situación irregular. También incluyó a acompañantes, azafatas, personal que lleva las viandas hasta el micro, maleteros, el personal de ventanillas de las empresas de transporte, de depósitos y del sector equipajes y encomiendas.

Otra de las tareas que viene llevando a cabo en este verano la institución fiscal, es el control de facturación a través de la inspección con "puntos fijos" en las bocas de expendio de combustibles. Al mismo tiempo, se verifica la situación contractual de los empleados con la estación de servicio.