Hasta el 13 de febrero, la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está realizando un amplio operativo de consulta y difusión destinado a informar al ciudadano respecto de su situación y estado de sus aportes patronales y previsionales. Según esgrimieron desde la institución en un comunicado de prensa, la iniciativa es "en defensa del trabajo registrado, la familia y el futuro”. En estos stands informativos, la persona que lo requiera podrá constatar si se encuentra registrado -comúnmente llamado "en blanco” o "en libros”- y además constatar si le están realizando el pago de sus aportes en tiempo y forma.
Los stands están instalados en diferentes lugares de la provincia -ingreso a centros comerciales, por ejemplo-, incluidos los departamentos de Pocito, Albardón, Rawson, Caucete y en el caso de los de Jáchal e Iglesia, en sus plazas departamentales. Además están en clubes, campings y la misma terminal de ómnibus.A la persona que haga la consulta se le entregará un formulario con sus datos personales y su situación frente al organismo, pudiendo ser: que se encuentre registrado y que no presente deuda; que se encuentre registrado y que presente deuda o que no se encuentre registrado.
Asimismo, el trabajador podrá realizar una declaración de su situación respecto de sus aportes frente al personal de la Administración Federal, en el caso de no estar registrado en relación de dependencia, así como también si difiere la fecha de ingreso y/o existiera diferencia entre las remuneraciones percibidas y declaradas.