Tras casi 4 meses de espera, desde hoy a las 8, en lugar de pasar por la Diagonal Sarmiento que es el corazón de la ciudad de Caucete, los colectivos de media y larga distancia harán un recorrido distinto al que acostumbraron por décadas, porque es un día histórico para la provincia: empieza a funcionar la terminal departamental y hay nuevas reglas de circulación que persiguen dejar atrás el colapso y los accidentes en la principal arteria caucetera.

La habilitación de las flamantes instalaciones tardó más de previsto: cuando se inauguró el edificio el 26 de abril las autoridades de Transporte provincial dijeron que iba a empezar actividades en unos 30 días. Pero pasaron 113 para que esté todo a punto.

Con el inicio de funciones de las nuevas instalaciones, entra en vigencia la ordenanza municipal sancionada hace unos 20 días, donde se prohíbe el ingreso de micros de media y larga distancia a la Diagonal y el uso de una calle alternativa para seguir rumbo hacia La Rioja, Córdoba, Buenos Aires u otros destinos al Este de San Juan. La norma no obliga a los colectivos a entrar a la terminal, lo que queda a criterio de cada empresa, pero se prevé que lo hagan para darle los mismos usos que le daban a la Diagonal, donde en las boleterías de algunas líneas subían y bajaban pasajeros y encomiendas.

Así, se espera que los micros desde hoy, al llegar al cruce de las diagonales en la entrada departamental, doblen a la derecha unos 400 metros por la Ruta 270, para ingresar a la nueva terminal y luego de cumplir su propósito allí, vuelvan por la 270 hacia el norte, hasta la Avenida Paula Albarracín de Sarmiento -que es paralela a la Diagonal Sarmiento- por la que, bordeando la ciudad, podrán empalmar con la Ruta 20 nuevamente. Si deciden no pasar por la terminal en un viaje determinado, los colectivos al llegar a la entrada departamental, deberán doblar a la izquierda para tomar por la Avenida Paula hacia la ruta.

El espíritu de la terminal siempre fue descongestionar la Diagonal, la arteria neurálgica donde hasta ahora no se podía circular a más de 25 Km/h y por ambos extremos pasaban unos 40 vehículos por minuto, según un relevamiento de este diario. Así se pensaron en vías alternativas por los costados de la ciudad y tras descartar la avenida José María de los Ríos que queda hacia el sur de la terminal, se optó por la Paula que está al Norte.

¿Por qué tardó tanto tiempo en usarse el moderno predio? Según la explicación de la Secretaría de Transporte, poner a punto lo funcional fue complejo. Nombraron a un administrador, Víctor Ibañez, y él armó la logística para el lugar. De todas formas, según dijo el intendente Juan Elizondo, empezará a funcionar pero con algunos pendientes, porque se lograron instalar las boleterías y el puesto policial pero aún queda por concesionar algunos comercios y la confitería, lo que irá realizándose paulatinamente, sin fechas concretas.