Este jueves la cadena norteamericana Walmart abre en Rawson su nuevo supermercado Changomas -igual que el hipermercado de Rivadavia pero en un formato más chico y más barato-, y la novedad es que antes de cortar las cintas ya están ‘evaluando otras locaciones en la provincia’, según confirmaron fuentes de la empresa. Oficialmente el dato se mantiene en secreto, pero las fuentes confirmaron que la próxima sucursal del Changomas estará ubicada en Chimbas.

Changomas es un tipo de supermercado de menor tamaño que Walmart, pero con los mismos artículos, los cuales se venden a menor costo porque son exhibidos en las góndolas en las mismas cajas en que vienen al por mayor. Al ahorrar en costos logísticos y de personal que tenga que acomodar la mercadería los precios se abaratan para el cliente.

El nuevo supermercado está ubicado en calle Doctor Ortega, 200 metros al Este de Lemos, en Rawson (en donde antes había un viejo galpón de empaque de uvas) y según informó la compañía en julio último cuando anunció la obra, la inversión es de unos 28 millones de pesos y una vez abierto tendrá un plantel permanente de 90 empleados. Además, prometen tener un surtido de 25.000 productos, entre alimentos y mercaderías generales, un importante paseo comercial detrás de la línea de cajas y estacionamiento custodiado para unos 140 vehículos.

Mañana llegarán los directivos nacionales de la cadena y habrá una ceremonia oficial de apertura para las autoridades provinciales y municipales.

El edificio

El nuevo supermercado tiene en total una superficie de 6.000 metros cuadrados (el Walmart tiene 11 mil), de los cuales el área de ventas ocupa 3.200 metros cuadrados. ‘Fue construido a gran velocidad, en tres meses y medio’, contó el arquitecto Sergio Barac, quien dirigió la obra civil que cuenta con la estructura de hormigón, el montaje de la estructura metálica y tabiquería del tipo durlock. ‘Se destaca la calidad de los materiales y de la cadena de frío’, agregó el profesional.

La cadena Walmart inició su actividad en Argentina en 1995 y en el 2007 inauguró en La Rioja un nuevo concepto de supermercado con el Changomas. Luego de cuatro años existen hoy más de 50 sucursales en todas las provincias.

La última vez que desembarcó una cadena supermercadista fue en diciembre del año pasado cuando abrió Yaguar en Santa Lucía, en tanto que Makro fue en el 2008.