El 2017 fue el segundo año consecutivo en que el concurso Cata de Vinos de San Juan entregó cuatro Gran Oro a vinos, por la gran excelencia.

Dispuestos a alzar bien alto la copa este año, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos, junto al Gobierno provincial, celebrarán en un par de meses 30 años ininterrumpidos de la organización en esta provincia de la Cata de Vinos-Concurso Nacional; y como los tiempos apremian ya comenzó la convocatoria a las bodegas argentinas para participar en el tradicional certamen.

La gran cantidad de establecimientos interesados en concursar hace que el jurado deba empezar con bastante antelación a degustar y calificar las muestras. El año pasado, por ejemplo, el jurado compuesto por 11 especialistas tuvo que evaluar nada menos que 355 vinos de 6 provincias además de San Juan. Este año la recepción de muestras oficial es hasta el 21 de agosto inclusive, y esa misma noche está previsto que comiencen las reuniones diarias para evaluar los grupos de vinos en forma anónima. ""Serán 30 días de degustaciones de los vinos participantes donde el tribunal coloca una puntuación en vista, nariz y boca, de la misma manera que se realiza en la OIV", explicó Marcelo Ureta, desde el Consejo. Agregó que si bien las bodegas presentan los vinos con sus marcas comerciales, el jurado los cata a ciegas porque las etiquetas de las botellas son cubiertas con papel madera.

Las muestras se clasifican en 5 categorías: vinos básicos, varietales, especiales, mistelas y espumantes. Y una vez puntuadas, surgen los ganadores: reciben medalla de plata los que obtienen entre 85 y 90 puntos, alcanzan el Oro al lograr entre 91 y 95 puntos, y el Gran Oro con 96 puntos para arriba.

Con tres décadas sobre las espaldas este año la Cata de Vinos planea tirar la casa por la ventana en la cena de gala de premiación que se realizará el próximo 27 de octubre. El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción, y que reúne cada año entre 400 y 600 representantes del mundo del vino argentino será la excusa perfecta para comenzar una estrategia sanjuanina que busca posicionar en todo el país a cada uno de los cinco valles vitivinícolas sanjuaninos, con el objetivo de internalizar esas denominaciones en todo el país. En relación a este aspecto, Ureta explicó que se hará "especial hincapié" en el origen, en la procedencia de los vinos locales presentados al concurso, destacando el "terroir" de las uvas, si son del valle de Tulum, Pedernal, Zonda, Ullum o Calingasta. Dicen los expertos que esa es una asignatura pendiente en San Juan.

La parte emotiva estará centrada en homenajear a los "hacedores" de la Cata de Vinos de San Juan, un reconocimiento público a quienes empezaron a organizar este acontecimiento que ha logrado posicionarse a nivel nacional.


El certamen
 

En 1989 se organizó la "I Cata de Vinos" en la provincia, bajo la presidencia del enólogo Carlos Maradona. En aquel momento participaron del concurso un total de 40 empresas cuyas muestras fueron evaluadas por un jurado de 12 técnicos. En 1999 la Cata se convirtió en nacional. El año pasado, en su edición 29, se presentaron 355 muestras.

Datos de interés para participar


Cómo Inscribirse: Las bodegas interesadas en concursar en esta edición deben enviar sus muestras a la sede del Consejo y Centro de Enólogos, ubicado en Avenida Rawson 497 Norte, de lunes a viernes de 8,15 a 13. La inscripción se puede realizar a los teléfonos 0264 -4201811, 4228100, o a través del correo: consejoenologos.sanjuan

Evaluación: Las muestras son evaluadas por un jurado compuesto por 11 especialistas. Los vinos que reciben una calificación de entre 85 y 90 puntos obtienen medalla de plata, mientras que los que se ubican entre los 92 y 95 puntos, reciben medalla de oro. Los vinos de excelencia, que el jurado clasifica con puntajes superiores a los 96 puntos reciben el Gran Oro.