San Juan, 21 de marzo.- El Gobernador José Luis Gioja, presidió hoy, poco antes de mediodía, el acto en el cual el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez informó de una línea de préstamos para capital de trabajo para la temporada de cosecha y elaboración del presente año.

El ministro Benítez comentó que la línea de créditos orientada a los productores agrícolas y empresas del sector agroindustrial de San Juan, con tasa subsidiada, y tiene como objetivo brindar financiamiento a esos sectores en el momento en que se necesite realizar las tareas de cosecha e industrialización de los productos agrícolas. Para ello, se han destinado 20 millones de pesos.

Comentó que el pasado jueves se lanzó la segunda licitación para la vendimia actual y los cupos fueron adjudicados a las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, 2 millones; Banco Frances S.A. 3.750.000 pesos; Banco Santander Río, 4,5 millones; Banco de San Juan, 8,4 millones; Banco Patagonia, 350.000 pesos y Banco Credicoop un millón.

Los productores y elaboradores podrán requerir de esas entidades el capital de trabajo que les haga falta. Apuntó que la tasa es muy acomodada, ya que "es del 9 por ciento anual, considerada muy baja. Considerando que son préstamos por seis meses solamente, ejemplificó que por cada 100 pesos se piden prestados, deben devolver 104 ó105 pesos".

A esta línea se agregó una línea adicional de prefinanciamiento de exportaciones, para quienes buscan el mercado internacional o ya están haciendo operaciones con el exterior y necesitan de un empujoncito adicional para completar la operación.

En este caso la línea es en dólares y la tasa es más baja todavía. Menos del 3 por ciento anual. Estas operaciones se podrán requerir ante los bancos de San Juan y Credicoop.

Si se agotaran los pedidos, el Gobierno dispone de 30 millones de pesos más adicionales, con un total de 60 millones destinados al sector productivo en capital de trabajo para el sector agrícola y agroindustrial de San Juan.