Wall Street terminó la semana en clave positiva, luego de que el laboratorio Gilead anunciara que el antiviral remdesivir, que produce, reduce el riesgo de muerte por coronavirus. Las acciones de la empresa farmacéutica subieron un 2 por ciento.

También contribuyó a la suba el anuncio de la compañía alemana BioNTech, que junto con Pfizer aseguró que tendrá una vacuna contra el virus que causó la pandemia para finales de este año.

Las noticias contribuyeron a que los índices revirtieran las pérdidas que habían registrado durante la jornada y, de hecho, el Nasdaq tocó un nuevo pico, hito que ha tenido lugar en seis de las últimas siete jornadas bursátiles.

En concreto, El Dow Jones subió un 1,4 por ciento y terminó la semana con más de 26.000 puntos. El índice que agrupa a las principales empresas tecnológicas, en tanto, subió un 0,7 por ciento y llegó a un nuevo pico, con 10.617,44 puntos. El S&P 500, finalmente, ganó un 1 por ciento y cerró la jornada con 1.183,91 puntos.

En su anuncio, Gilead indicó que la tasa de mortalidad en los pacientes que realizaron tratamientos con remdesivir fueron un 62 por ciento menores a las de quienes recibieron cuidados estándar. El antiviral recibió autorizaciones provisionales tanto en Estados Unidos como la Unión Europea.

No obstante, el primero compró casi todo el stock del medicamento para los próximos tres meses. El 1 de julio, el el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció un acuerdo con la empresa para adquirir 500 mil tratamientos, lo que significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre. El remdesivir está patentado, y ningún otro laboratorio puede ayudar al suministro sin su autorización.

BioNTech y Pfizer, por su parte, revelaron en una entrevista con The Wall Street Journal que as primeras pruebas realizadas en humanos arrojaron señales alentadoras, al demostrar que el prototipo fue bien tolerado por los participantes de la fase inicial de los ensayos clínicos.

En consecuencia, esperan comenzar a finales de este mes con la Fase 3 de los ensayos, en los que participarían hasta 30.000 personas. Será un estudio aleatorio para ver si efectivamente la vacuna previene la infección, que debería concluir antes de fin de año, cuando la empresa buscaría la aprobación por parte de los reguladores de todo el mundo para empezar a producir en masa.

Ugur Sahin, presidente ejecutivo y fundador de BioNTech, indicó en la entrevista con el medio estadounidense que tiene la expectativa de que la vacuna sea aprobada en diciembre, y que se podrían tener preparados varios cientos de millones de dosis incluso antes de la autorización. Además, sostuvo que para los últimos meses de 2021 ya podrían estar listas más de 1.000 millones de dosis.

De todos modos, Sahin no fue demasiado optimista al predecir cuánto tiempo llevará tener verdaderamente bajo control al virus en todo el planeta. “Asumo que sólo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial obtenga inmunidad, ya sea a través de la infección o de una vacuna”, dijo, y precisó que eso podría ocurrir recién dentro de diez años.