El Gobierno provincial está llevando a cabo una promoción inédita del consumo de aceite de oliva. En esta semana, los miembros del equipo de la Secretaría de Política Económica han asistido a 5 escuelas primarias y secundarias para que los alumnos puedan probar platos con aceite de oliva. Hasta el momento, son 3.500 los estudiantes que han degustado el producto y como la campaña continuará los primeros días de la semana que viene, aspiran llegar a los 5 mil, señaló Leonardo Gioja, titular de la repartición. “La idea es empezar a formar a los pequeños y primeros consumidores, que llevan y comentan en la casa la calidad y los beneficios del producto”, resaltó el funcionario.
El novedoso impulso al consumo del aceite de oliva se encuentra en el marco de las actividades de la cuarta edición del Concurso Internacional Argoliva, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el próximo viernes. El evento es considerado el concurso más importante de Sudamérica y participan con sus muestras empresas de nuestro país y del extranjero. En ese contexto, el ministro de la Producción, Marcelo Alós, manifestó que “en este año vamos a hacer mucho énfasis en la promoción del consumo. Hay mucho margen para que lo incrementemos dentro del mercado interno. En Argentina se consume 200 centímetros cúbicos per cápita por año y hay países como España, Italia y Portugal que llegan a los 14 litros. Es decir, hay muchas expectativas para poder actuar en ese sentido”.
Para el productor de aceite de oliva, el mercado interno es clave, debido a que los precios internacionales del producto se encuentran bajos y Argentina no tiene incidencia en la formación de esos valores. Bajo ese horizonte, el Gobierno apuntó a fomentar su uso en los más jóvenes. Desde el lunes pasado, un equipo de 8 personas ya visitó 5 escuelas de Capital y Rivadavia, en las que, durante los recreos, prepararon mesas de degustación. Así, unos 3.500 estudiantes, primarios y secundarios, pudieron probar tostadas con aceite y comprobar su gusto y calidad, destacó Leonardo Gioja. El secretario de Política Económica de la cartera productiva además resaltó que se entregaron folletos en los que se destacan las cualidades beneficiosas para la salud que tiene el producto, como su ayuda a reducir los niveles de colesterol y sus efectos preventivos contra la hipertensión, entre otros. La promoción continuará la próxima semana, aunque a un menor ritmo dado que se estará desarrollando Argoliva. El evento además cuenta con el concurso de cocina “Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados” (ver recuadro) para profesionales y principiantes.