España, el pope mundial del aceite de oliva (maneja el 65% del negocio), tiene una merma de casi el 70% en sus plantas y esto ha provocado que el precio del óleo trepe en orden a un 44%, lo que trajo a los industriales sanjuaninos algo de alivio tras varios años malos, pero igual aseguran que “apenas” se cubrirán los costos de elaboración. Es que con las primeras aceitunas recolectadas en la provincia y con el guarismo de que los olivares están cargados con hasta un 40% más de fruta que la campaña pasada, el mercado internacional ubica la tonelada de aceite en orden a los 3.100 dólares y no descartan que trepe un poco más aún. En la campaña pasada, ese mismo índice, orilló los 2.150 dólares. La industria olivícola para San Juan es clave y es la segunda en importancia, detrás de la vitivinícola.

Con este escenario en el horizonte cercano, apuntan a que el 2013 sea el año de la recuperación y el 2014 ya sí el del crecimiento y despegue. Los números no acompañaron al sector olivícola en las últimas campañas. Basta con poner sobre la mesa los del 2012: comercializaron el aceite por escasos 2.150 dólares y los costos fijos se ubicaron en 2.850 dólares. Deficitario por donde se lo mire. ¿Quiénes sobrevivieron? Los grandes industriales, ya que varios de los chicos ni siquiera levantaron la aceituna de las plantas. Por un lado, no les convenía hacer aceite y por el otro, el recurrente problema para conseguir mano de obra desalentó la recolección.

Volviendo a esta campaña, hay tres elementos que juegan a favor: hay más producción, existe -a priori- una sostenida demanda internacional y estiman que casi el 70% de la aceituna se va a levantar mecánicamente, salteando el problema de conseguir gente.

“No estamos contentos ni tampoco cabizbajos. Por lo que se ve va a ser una campaña que va a permitir poner de pie a la industria que venía muy vapuleada. Que España no tenga volumen de aceitunas nos favorece a todos los lugares del mundo que hagan aceite de oliva y nosotros somos uno de ellos”, evaluó Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan.

Hoy, en los escritorios de los industriales, estiman que poner en puerto una tonelada de aceite de oliva costará sobre los 3.050 dólares, casi empardando a los 3.100 que se pagarían por hacerse con este volumen en el exterior. De todas formas, se sabe que habrá operaciones que se van a cerrar un tanto más bajas, en torno a los 2.890 dólares.

Precio de la aceituna

El precio de la materia prima ya va tomando forma. Hoy ubican el kilo de aceituna sobre los 0,33 dólares el kilo (como valor base), lo que indica un salto del 10% con respecto a lo que se pagó la temporada pasada. Los productores saben que hay más volumen de aceituna y que eso indefectiblemente tira para abajo el precio, pero a la vez miran el buen pronóstico que tiene el óleo en el mercado mundial y apuestan a subir ese piso.