La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron un aumento salarial del 20 por ciento sobre los haberes de marzo, que se pagará a partir de julio para los trabajadores de las compañías metalíferas que operan en Santa Cruz y en San Juan, informaron hoy fuentes gremiales.

El acuerdo firmado tras más de un mes de negociaciones en conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, incluye el pago de "un 10% para los meses de abril, mayo y junio, y proporcional de SAC, como suma no remunerativa por única vez, pagadera con los haberes de julio".

El acuerdo alcanzado en el marco de una conciliación obligatoria y a homologar por la cartera nacional, alcanza a los emprendimientos Veladero y Gualcamayo en San Juan y Tryton, Cerro Vanguardia, San José, Cerro Negro, Cerro Moro y Don Nicolás en la Patagonia.

El convenio abarca a las empresas metalíferas Minera Santa Cruz, Minera Tritón Argentina, Estelar Resources, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Minas Argentinas, Minera Andina del Sol y Oroplata.

Prevé también que las partes se reúnan en octubre para revisarlo "en relación a la evolución de la situación económica y de la actividad" y de una eventual "disrupción inflacionaria", comunicó por su parte la CAEM.