Frente a la duda de si el feriado con fines turísticos que tendrá lugar hoy tenía alcances de feriado nacional y se debía pagar doble, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia hizo de mediadora ayer entre la Cámara de Comercio de San Juan y el sindicato mercantil. Y se acordó que de las tres jornadas que quedan en el año, incluida la de hoy, los comercios atenderán al público en dos ocasiones, y en la tercera no. De todos modos, la decisión de trabajar la tendrá el propietario del negocio.

Las posturas estaban divididas. Por el lado de la Cámara de Comercio, que preside Leonardo Borgogno, entendían que los feriados con fines turísticos, como el de hoy, no se debía pagar doble sino como una jornada simple. Y del lado del Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Mirna Moral, sostenían la postura contraria, es decir que correspondía el pago doble. Como no se ponían de acuerdo medió el área laboral, a cargo de Jorge Oribe. Y se labró un acta con el compromiso de las partes.

Lo que quedó en limpio es que de los tres feriados turísticos de este año, el 7 de octubre, el 21 de noviembre y el 9 de diciembre, los comerciantes abrirán hoy y en diciembre, mientras que en noviembre cerrarán. Siempre aclarando que la decisión final de abrir o no es del propietario del negocio.

La discusión tiene como origen una facultad del Gobierno Nacional de instrumentar feriados y fines de semana largos destinados a promover la actividad turística, y optar por convertirlos en feriados puente, con alcances de feriado nacional. Y los puede hacer hasta tres veces por año. El de hoy, que se junta con el del lunes, es el primero de este año y por eso había generado algunas dudas de interpretación.

Está la Ley 20744, de contrato de trabajo, que dispone la aplicación de las normas sobre descanso semanal, salario y la suplementación. El texto consigna que "en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva, percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual". En limpio, de lo que se trata es del pago del jornal doble.

La intención del Gobierno Nacional, según el decreto 789 del 2021, es "impulsar el turismo interno en la República Argentina" y para eso está la posibilidad de establecer hasta tres feriados puente por año "y disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo".

No es la primera vez que hay roces entre los comerciantes y el Sindicato de Empleados de Comercio por los feriados. Uno de los antecedentes tuvo lugar apenas comenzó el año, cuando con motivo del festejo de los Reyes Magos, la primera gran venta del comercio en este caso dos años atrás, cuando hubo cruces porque la fecha cayó en día domingo y los comerciantes, como era de esperar, quisieron abrir los negocios para comercializar los productos. Pero también esa vez el gremio puso reparos porque dieron como argumento que algunos empresarios pretenden hacer trabajar al personal, pero después no quiere pagar un jornal extra, que corresponde por ley.

Ahora se logró zanjar las diferencias con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y quedó plasmada en un acuerdo que suscribieron ambas partes, con la participación también de José Gremoliche, adjunto del gremio, y de Hermes Rodríguez, secretario de la cámara.

EMPLEO
13009
  Es la cantidad de trabajadores que hay en el comercio sanjuanino, según datos del Mapa Productivo-Laboral Argentino, una herramienta creada por los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

  • Expectativa por las ventas

En el comercio sanjuanino, el Día de la Madre ocupa el segundo lugar en el podio de ventas, después de las celebraciones de fin de año, que abarcan Navidad, Año Nuevo y Reyes. Y por eso hay mucha expectativa para este mes con la celebración. Y que este año tendrá la particularidad de contar con el apoyo de una iniciativa del Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, de organizar junto al empresariado un megasorteo por el mes de las madres, que repartirá televisores, bicicletas y hasta carros con mercadería, entre otros numerosos e interesantes premios.

El único requisito para participar será haber realizado una compra, desde $1.000 durante todo el mes de octubre, escanear el código QR exhibido en los locales participantes y cargar los datos del ticket. El sorteo se realizará el próximo 4 de noviembre y también entregará premios a los comerciantes, como un modo de incentivarlos para que participen.