Remodelación en el Aeropuerto Sarmiento

La buena cantidad de pasajeros que ocupan los 3 vuelos diarios que actualmente llegan a San Juan procedentes de Buenos Aires fueron el detonante para que Aerolíneas Argentinas dispusiera agregar una cuarta frecuencia a la provincia, de lunes a sábado. Por ahora será a modo de prueba, durante 26 días, desde el 19 de noviembre al 14 de diciembre, pero con la chance de que quede en forma permanente si tiene buena ocupación, dijeron fuentes de la compañía aérea.

El nuevo vuelo saldrá de Aeroparque a las 8,45 todos los días, excepto los domingos, y llegará al Aeropuerto Sarmiento a las 10,40. A las 11,25 despegará nuevamente, para estar en Buenos Aires a las 13,15.

Sumar más vuelos a San Juan es una permanente preocupación del Gobierno sanjuanino, incluso con otros destinos, por ejemplo Córdoba, y ni que hablar de vuelos internacionales. En ese sentido, hasta el 31 de mayo pasado estuvo volando a San Juan, desde Buenos Aires, la compañía Latam, e incluso tenía una conexión con Santiago de Chile, pero por razones de costos la aerolínea discontinuó el servicio.

A los que les cayó muy bien la noticia del nuevo vuelo a San Juan fueron los operadores turísticos. Daniel Paoli, de la Cámara de Turismo, dijo que "es una ventaja y sirve mucho al sector. Está bien que sea Buenos Aires-San Juan, pero nos vendría muy bien una conexión con Córdoba, un aeropuerto que tiene múltiples conexiones internacionales".

Hasta ahora, hay 3 vuelos diarios a San Juan, de lunes a viernes. Y los sábados y domingos hay sólo 2 frecuencias diarias. Según el esquema vigente, los vuelos de Aerolíneas salen desde Aeroparque a las 5,30, 13,35 y a las 18,40, llegando a San Juan a las 7,25, 15,30 y a las 20,35. La partida se produce a las 8,05, 16,25 y a las 21,15. La nueva frecuencia que se va a sumar en noviembre será para estar a media mañana en la provincia. Los sábados y domingos sale a las 5,30 y a las 10 desde Buenos Aires, para llegar a las 7,25 y a las 12. El regreso es a las 8,05 y a las 12,40 respectivamente.

La novedad del nuevo vuelo se conoce pocos días antes de que se retomen los trabajos de construcción de la nueva terminal de pasajeros en las Chacritas, previstos para el 2 de noviembre, según un anuncio de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac.

La nueva estación de pasajeros contará con una superficie total de 4.900 m2, mientras que la actual, que será demolida, tiene 1.706 m2. Tendrá dos pisos y dispondrá de dos nuevos puentes fijos, con sus correspondientes mangas, para comodidad de los pasajeros.

Entre otras características se encuentran que en la planta baja se ubicará el hall de arribos y partidas, el hall de check in con 12 puestos de atención y se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. También estarán las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y Senasa.


*Licitación

El martes 13 de noviembre es el nuevo plazo previsto para la convocatoria a la licitación para la repavimentación de la pista, calles de rodaje, plataforma comercial y un nuevo balizamiento de la estación aérea en Las Chacritas. Junto con la terminal, la inversión total estimada ronda los 1.100 millones de pesos.


*Pasajeros

Para evitar la incomodidad para los pasajeros que con frío, viento y hasta con lluvia tienen que acercarse caminando hasta la pista para abordar su vuelo, uno de los adelantos que se le va a incorporar el aeropuerto son dos mangas, que permitirán que la gente llegue directamente desde la terminal hasta la aeronave.

La ampliación del estacionamiento

De las obras de remodelación previstas para el Aeropuerto Sarmiento, la única que está finalizada hasta ahora es el nuevo estacionamiento vehicular. Fue licitada en abril del año pasado y el proyecto fue adjudicado a la empresa mendocina CEOSA. Los trabajos permitieron llevar al doble la capacidad de recibir vehículos, ya que aumentó de 110 a 274 cocheras, además de tener espacios cubiertos y lugares designados especialmente para embarazadas y para personas con capacidades especiales. En total, las tareas demandaron una inversión estimada en los 60 millones de pesos, que salieron de las arcas del Gobierno nacional. Ahora, la expectativa es que continúen más obras.