El nivel de agua que tiene hoy el dique Los Caracoles, aguas arriba de Punta Negra, va a permitir que las turbinas continúen generando energía aún en el invierno, según aseguran en el Gobierno. Es que desde que retomó su generación, en enero de este año, se pudo mantener el nivel de agua y no hubo que parar la sala de máquinas de este embalse, por lo que ‘se podrá seguir generando aunque sea en su mínima potencia’, dijo Walter Gómez, gerente técnico de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). No obstante, si bien es el embalse de mayor potencia instalada en San Juan con 125 MW, lo mantendrán generando cerca del mínimo que está entre los 40 y 50 MW.

Además, hay que tener en cuenta que se viene la época de cortes en los canales, lo que permite conservar aún más el agua con la que se cuenta. Pese a que este año se liberará más volumen para el riego agrícola, aseguran que se podrán conseguir los niveles necesarios para la generación. ‘En septiembre es cuando se requiere más agua para riego y se puede ver disminuida la cota de Caracoles pero vamos a tratar de mantenerlo en el valor necesario para que siga generando’, explicó Gomez. Si bien los diques son construidos para que generen constantemente, la crisis hídrica provocó que durante 5 años se especulara con el agua debiendo arrancar las turbinas durante períodos reducidos. Como este año repuntó el cauce del Río San Juan y se obtuvo un buen año hídrico ‘apuntamos a poder cumplir las expectativas de que sólo se frene por mantenimiento’, explicó Gómez.

En caso de cumplirse lo previsto será el período de generación más largo desde hace 5 años. Desde que se inauguró el dique, en junio del 2009, sus turbinas funcionaron a partir de julio y hasta el 8 de enero del 2011. Pero ese año sólo generó un total de 12 días, al igual que en el 2012. En 2013 repuntó apenas, llegando a los 37 días. Recién en 2014 subió alcanzando los 4 meses con 9 días, para dar por frenadas sus turbinas en inicios de noviembre de ese año. Desde ahí debieron esperar hasta enero de este año para que todo vuelva a arrancar.

‘Ya lleva 3 meses funcionando y seguro va a generar 3 meses más’, confirmó Gómez. Desde el EPSE explicaron que si bien la represa Los Caracoles cuenta con dos máquinas con las que puede alcanzar 125 MW de potencia instalada, se mantendrá generando alrededor del 50% con ambas máquinas. Es decir que por ahora va a generar unos 70 MW con dos turbinas y no se hace al 100% (que serían 125MW) para poder mantener el embalse. Así se irá regulando según la cantidad de agua y quizás llegue a 40 MW, a medida que pasen los meses, aseguraron.

El río comenzó a traer agua por encima del pronóstico anunciado por Hidráulica, lo que hace afirmar aún más las probabilidades de que todo el sistema energético se mantenga activo. En enero, el Río San Juan trajo cerca de 100 metros cúbicos, ahora cayó a 42 y hasta octubre esperan que se mantenga entre los 30 o 40 m3/s.

El hecho de que Los Caracoles genere hace que el agua vaya a embalsar a Punta Negra que está mas abajo. ‘En invierno ya pensamos estar con las pruebas de generación de Punta Negra así que se derivará el agua ahí y después pasará a Ullum en la medida de que funcionen las turbinas’, explicó Gómez.

Si bien el EPSE planifica probar las turbinas de Punta Negra, aún no hay una fecha determinada, porque ‘tiene que llegar a 920 msnm y tiene 903’, indicó Gómez.

Por supuesto que la situación depende de que se mantengan las cotas dentro de lo necesario para hacer mover las turbinas, pero todo está dado para que eso ocurra.