A cuatro meses de su apertura y finalizada la temporada alta, el paso internacional por Agua Negra que une San Juan con la IV Región de Chile, muestra que el flujo de tránsito en el verano estuvo muy por debajo de lo que sucedió en los últimos 3 años, donde atrajo un número récord de turistas: En la temporada 2008-2009 fue récord con 31.904 personas que lo utilizaron, mientras que en la 2009-2010 se redujo a 28.529. La caída en el flujo se hizo aún más pronunciada este año, con apenas 24.181 personas.

Dicen en el Gobierno que la tendencia ya es irreversible, a pesar que quedan casi 2 meses donde el paso planea permanecer abierto, pero con un flujo de vehículos muy pobre: "Ahora pasan dos o tres vehículos por día'', dijeron en la delegación que tiene Gendarmería en Iglesia. Había gran expectativa para esta campaña por parte de las autoridades de Gobierno, porque el paso se había abierto más temprano que nunca, el 16 de noviembre. Argumentan que este año Chile no fue tan atractivo para el turismo, porque el cambio de moneda no favoreció al sanjuanino y también se lo atribuyen al efecto residual que el terremoto que azotó el país trasandino el año pasado.

En total, transitaron por Agua Negra en lo que va de la temporada 24.181 personas, que lo hicieron en 6.511 vehículos, de los cuales sólo el 1% fueron colectivos, lo que afirma una vez más que el paso sigue siendo esquivo para la explotación comercial por parte de las agencias de viajes sanjuaninas, que en la mayoría de los casos venden "paquetes" donde el cruce hacia el país vecino lo hacen por el paso mendocino Los Libertadores. El pico de demanda volvió a ocurrir en el mes de enero, con un total de 14.704 que utilizaron el paso.

"Se notó claramente este año que la gente que cruzó a Chile por este lugar fue mucho menos que el año pasado. Llegó a repuntar algo cuando Chile empezó a devaluar su moneda (a mediados de enero) pero no alcanzó para recuperar el nivel de tránsito que tuvimos otros años, siendo que esta temporada el camino estuvo muy bueno y sólo lo cortamos un día -el 14 de febrero- porque había llovido mucho y arrastró algo de sedimento sobre la calzada'', explicó el comandante principal Rodolfo Pérez, a cargo del escuadrón de Gendarmería Nacional en el departamento Iglesia.

Ya en diciembre pasado, mes en el que las agencias de turismo locales cierran la mayoría de los paquetes de viaje con destino a Chile, veían reducidas las expectativas de venta en casi un 30% con respecto al mismo mes del 2009. El dato que encendía luces de preocupación de este lado la cordillera pero aún más en Chile -muy beneficiados con el turismo, especialmente el sanjuanino-, creían que se podía revertir con los turistas particulares que año a año emprenden viaje en sus vehículos, principalmente a La Serena.

El motivo del bajo interés en veranear en la costa del Pacífico más cercana para los sanjuaninos, se sustentaba en el menor valor que tenía la moneda nacional al momento de cambiar por pesos chilenos. La pérdida de rentabilidad alcanzaba un 15% comparado con el verano anterior. El fenómeno se terminó de evidenciar cuando las costas argentinas se llenaron de turistas y las agencias sanjuaninas agotaron ya a principios de enero todos los paquetes de viaje con destino a Mar del Plata.