Con una inversión que ronda los 300 mil pesos se refaccionará la oficina de control que se ubica en la localidad de Las Flores y donde se realizan los trámites para viajar a Chile por el Paso de Agua Negra. Apuntan a mejorar los servicios a los turistas en temporada alta, según dijeron desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. Se trata de 2 bloques sanitarios con 3 baños cada uno, mobiliario para espera en las oficinas y 2 dormitorios para el personal. Las obras arrancan en dos semanas.
En la temporada pasada también hubo refacciones con una inversión que alcanzó los 10 mil pesos y apuntó a optimizaron con divisiones de yeso el espacio disponible, pero lo más relevante fue la afectación de más personal para agilizar el trámite migratorio. En ese sitio conviven en temporada alta unas 15 personas, entre efectivos de Gendarmería Nacional, Aduana y Migraciones.

En la última campaña utilizaron esta vía 28.297 personas que se movilizaron en 7.774 vehículos, aunque terminó siendo la temporada con menos flujo de tránsito en los últimos tres años, y que tuvo su récord histórico en la temporada 2008/2009 con 31.904 personas. Los momentos pico que tiene el Paso de Agua Negra en cada temporada se da entre finales de diciembre y la primera quincena de febrero.

Hasta ahora, cuando el flujo era más importante salieron a la luz múltiples quejas de los viajantes que cuando las colas de vehículos eran largas -el último verano hubo días donde lo utilizaron más de 500 personas- y el trámite podía llegar a tardar hasta 5 horas, disponía de un tan sólo un baño. Un dato clave es que la mayoría de los que utilizan el paso son particulares y sólo entre el 1 y 3% son colectivos, que sí tienen en su interior al menos un baño.

En cuanto a la construcción de los 2 dormitorios, las autoridades explicaron que sólo hay una sala de descanso, por lo tanto esto obliga a que todos los días el personal destacado en el lugar deba pernoctar en la villa cabecera del departamento Iglesia.

“De a poco le vamos dando servicios a la oficina para primero hacer más rápido el trámite y segundo, darle un poco más de confort a la gente que elige viajar por la provincia de San Juan al vecino país de Chile. Queremos que para el mes de noviembre estén listas todas las remodelaciones así arrancamos con todo la nueva temporada y el turista tiene todo lo necesario”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. De los 300 mil pesos -inversión estimada por las autoridades locales pero que queda sujeta a ajustes de última hora-, se sabe que ese costo será absorbido una parte por Gendarmería Nacional, otra parte por Aduana y el resto será dinero que pondrá el gobierno provincial, aunque no especificaron exactamente los montos que aportará cada organismo.

¿CUÁNDO SE ABRE?
El año pasado, el Paso de Agua Negra se abrió oficialmente el 16 de noviembre, lo que significó que sea la apertura más temprana de su historia, de acuerdo a que habitualmente se hacía a principios de diciembre y sólo en una oportunidad se logró realizar en el mes de noviembre -el 20 y ocurrió en la temporada 2009/2010-. En esta oportunidad y como ocurre cada año, todo queda supeditado a como se comporte el clima en alta montaña, pero apuestan a romper el récord del 2010. ‘Cuanto más temprano se pueda abrir el camino mejor, pero tampoco tiene sentido hacer una apertura demasiado anticipada si sabemos que pueden haber episodios de nieve que lo van a tener cortado luego y lo van a dejar sin operar por un tiempo”, explicó Peletier. El camino es mantenido en buenas condiciones de transitabilidad cada verano por las dependencias de Vialidad de ambos países.