Durante el fin de semana largo que pasó hubo un importante flujo de vehículos que atravesó el cruce de Agua Negra para visitar distintas ciudades chilenas. Teniendo en cuenta la cantidad de autos que se registraron en las oficinas de Relaciones Institucionales y que el cruce se mantiene abierto durante 10 horas todos los días, transitaron entre el miércoles y el domingo un promedio de 26 autos cada hora. Es que en total esos días se registraron 1.309 vehículos entre las 7 y las 17 horas que se encuentra habilitado el paso. Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Mario Peletier aseguró que fue ‘un alto número de personas que cruzaron porque hubo en total 4.791, de las cuales salieron de la provincia 2.579’, explicó el funcionario de Gobierno.
Si bien el feriado comenzó el jueves, al observar los registros ya el miércoles hubo un incremento en el tránsito para pasar al país transandino. Ese día -23 de marzo- pasaron 969 personas en 272 autos. De las cuales, el 88% salió, lo que representa un egreso de 855 personas. El jueves trepó un poco más y se superó la barrera de las mil personas por día, alcanzando las 1.363 que cruzaron en 366 autos. En esa oportunidad la cantidad de vehículos ingresados fue la misma que el miércoles -40- mientras que los que salieron subió hasta 326. Hasta ese día uno de los motivos que movilizó a los sanjuaninos a cruzar la cordillera fue el partido de ambos seleccionados que se disputó en el anochecer del jueves en Santiago.
De todas maneras ese no fue el principal impulso, ya que desde Gobierno, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales destacó tiempo atrás como atractivo principal la promoción turística de los chilenos y los beneficios a la hora de comprar afuera. Así lo indicó la funcionaria cuando se le consultó por las medidas presidenciales de diciembre: ‘como ya no cobran el 35% al comprar en el exterior con tarjetas y pueden conseguir dólares con más facilidad la gente va a comprar’, explicó la autoridad.
El viernes y sábado el movimiento mermó un poco, pero igual estuvo por encima de un fin de semana habitual que rara vez supera las 200 personas diarias. En esta oportunidad hubo 494 viajantes el viernes y 320 el sábado, lo que involucró a 150 y 101 autos respectivamente. El domingo de Pascuas tuvo la máxima circulación de Semana Santa debido a que atravesaron Agua Negra 1.645 personas, de las cuales sólo 139 salieron (38 autos) y el resto volvieron a San Juan en 382 vehículos.
Los turistas pudieron disfrutar de este destino por tierra gracias al clima, oportunidad que no se dio el año pasado porque el paso estuvo cerrado durante Semana Santa debido a las condiciones climáticas (ver recuadro).
La cantidad de gente acumulada en estos 5 días (del miércoles 23 al domingo 27) supera al último fin de semana de vacaciones de este año, entre el 24 y el 28 de febrero, cuando pasaron 1.682 personas.