Playas chilenas: concurridas pero no abarrotadas. A diferencia de Mar del Plata, que siempre se llenan sus playas, la costa chilena es más tranquila. Sanjuaninos y mendocinos, los que más las eligen.
El primer mes, tras la apertura del Paso de Agua Negra el 21 de noviembre, sirvió como termómetro de lo que esperan será una buena temporada de veraneo para los sanjuaninos en Chile: lo utilizaron 1.075 personas (en 347 vehículos), representando un aumento del 9% con respecto a igual periodo del año anterior, y ya se espera que desde este mismo fin de semana el flujo de tránsito se multiplique día a día hasta mediados del mes de febrero. Los buenos números del arranque de temporada despejaron las dudas que había meses atrás. Incluso el brote de meningitis en el vecino país, que por estos días complica a los chilenos (ver recuadro en pág. 3), había puesto un manto gris sobre cuántos se iban a animar a cruzar la cordillera, pero no afectó hasta el momento la venta de paquetes turísticos que siguen a buen ritmo. “En materia de servicios, el paso está muy bien; y los chilenos hicieron lo suyo para que sea atractivo veranear del otro lado de la cordillera”’, contó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia. Que por ejemplo cenar en Mar del Plata promedie los 67 pesos y hacerlo en La Serena 88 pesos. Que las horas de viaje entre ir a la Costa argentina es el doble que a Chile en momentos donde el precio del combustible es muy alto. Que, atendiendo a las previsiones de los operadores, se espera un boom de gente en las playas argentinas.
Que ya se resolvió la forma en que los turistas que viajen en vehículo puedan hacerse de pesos chilenos; terminaron siendo todos estos argumentos lo suficientemente fuertes para allanar el camino y volvieron a posicionar a las playas chilenas como una buena opción para recalar estas vacaciones 2013.
La promoción chilena
Esa incertidumbre inicial hizo que 45 días atrás desembarquen en la provincia las autoridades de la Dirección de Turismo de Coquimbo para promocionar y, principalmente, informar cómo se recibirá la plata argentina (atento al cepo cambiario nacional que limita la compra de divisas) y además puso en consideración de los sanjuaninos un completo listado de precios que acordaron respetar del otro lado de la cordillera (ver recuadro en pág. 2).
En el Gobierno provincial saben que una buena temporada en la IV Región chilena es directamente proporcional a un buen flujo por el Paso de Agua Negra (en 8 años subió tres veces el flujo de tránsito) y, por ende, un empujoncito más para “adornar” la creciente popularidad que tiene por estos días la obra del túnel.

