Debido a los números que se registraron fundamentalmente entre la fiesta de Navidad y la celebración de Año Nuevo, el paso de Agua Negra que conecta con Chile se perfila para tener una circulación récord para la temporada de vacaciones, teniendo en cuenta que aún faltan los meses fuertes de enero y febrero. Desde el 26 de noviembre, fecha en la que se abrió oficialmente, al 31 de diciembre del año pasado, han transitado 6.212 personas en 1.949 vehículos, según informó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales. La cantidad de turistas durante ese período ya representa la mejor marca, dado que hay un incremento del 16,3% con respecto al antiguo mejor registro, que fue de 5.341 personas en 2012. En tanto que en el mismo lapso de 2013, el paso fue utilizado por algo más de 4 mil viajantes.

Agua Negra se abre en noviembre y se cierra generalmente en mayo. La temporada de mayor tránsito se dio en el período 2011-2012, con 38.018 turistas. Aunque Peletier explicó que faltan enero y febrero para hacer las proyecciones, estimó que la temporada 2014-2015 se encamina a un nivel histórico, apoyada por las fiestas de fin de año.

La funcionaria atribuyó el crecimiento al deseo de los sanjuaninos de ir de vacaciones a la playa. ‘No encuentro otras razones porque en Chile tampoco está muy económico y nuestro tipo de cambio tampoco es lo más favorable. No obstante, es una muy buena opción la playa y por parte de ellos ha habido una muy buena promoción‘, destacó la funcionaria. De hecho, DIARIO DE CUYO calculó el gasto de piso que debe hacer una familia de 4 miembros que tome sus vacaciones tanto en Mar del Plata como en La Serena y el resultado arrojó que casi no hay diferencias. La ventaja es que el destino turístico trasandino está a menos kilómetros de distancia.

Desde la temporada 2008-2009 la cantidad de personas que han utilizado el paso ha superado la barrera de las 28 mil, con un pico máximo de 38.018 turistas. Ese flujo fortalece la construcción del túnel de Agua Negra, que a diferencia del paso, permanecerá abierto todo el año, resaltó Peletier. El tránsito por el camino está sujeto al comportamiento del clima. En la medida en que la nieve no sea la suficiente para interrumpirlo o que haga engorrosas las tareas de despeje, el paso se mantiene abierto. Hubo temporadas, como la 2009-2010 y la 2010-2011, donde estuvo transitable hasta el 20 y 30 de mayo, respectivamente. Las anteriores cerraron a fines de abril.

Por otro lado, Peletier remarcó que por el creciente movimiento, la Cancillería argentina habilitó un consulado ‘temporal‘ en Coquimbo (ver recuadro). La funcionaria manifestó que el paso ‘tiene mayor difusión, su circulación ha generado confianza en el turista, el cual cuenta con mayor calidad de las rutas y un mejor nivel de compactación en el sector que no está asfaltado‘.