A contramano de lo que sucede en otros años, donde la temporada de verano no depara mayores sorpresas, esta vez el Gobierno provincial decidió disponer una suba en uno de los servicios esenciales que presta: Los sanjuaninos recibirán con la boleta de agua de marzo un incremento del 25% en sus tarifas -un promedio de $7,22 por categoría- y abarcará tanto a usuarios chicos como grandes de toda la provincia. Según dijo ayer el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Adrián Cuevas, la medida se tomó para equiparar la suba de costos que tuvieron desde el último reacomodamiento de tarifas, ocurrido en julio de 2009 y que en la decisión no influyó el cuadro de sequía que afronta San Juan. Con este nuevo incremento, acumula en los últimos 3 años una suba del 83%.

"El aumento si usted se pone a ver es en promedio $7,22, es decir, lo que vale una gaseosa o si quiere mejor, son apenas 24 centavos por día. La gente debe tomar conciencia de que el agua es un elemento vital y lo debe cuidar, más en una provincia como la nuestra que es desértica'', explicó Cuevas.

La disposición en la provincia del cuadro tarifario de agua tiene 16 categorías, entre residenciales y el sector comercial e industrial, distribuidos en "tarifa normal" y "tarifa diferencial", donde ésta última incluye a viviendas del Lote Hogar, descuentos a jubilados con haberes bajos y cualquier tipo de construcción con carencias edilicias y que hayan sido constatadas por OSSE. Todas estas categorías registrarán a partir de marzo la suba del 25%. El 90% de los usuarios sanjuaninos -unos 135 mil- son residenciales y el resto se encuadra dentro de actividades comerciales e industriales.

Cuevas, dijo que "este incremento radica en que las auditorias internas tanto administrativas como contables, nos arrojaron un desfasaje y es necesario ajustarla. Esto es para garantizar el buen servicio de agua y cloacas que involucra planes de mejoramiento. Entre el último incremento de tarifas del 2009 a la fecha es necesario ajustar estos números a los nuevos cuadros tarifarios''.

El plan de inversiones que propuso OSSE desde el 2004 se sustentó en una inversión de casi $300 millones, que fue a parar a obras de infraestructura en la red troncal de agua y construcciones menores en sitios remotos de la provincia, como por ejemplo la localidad caucetera de Los Compartos, que fue la última en verse beneficiada con el servicio de agua.

Esa batería de obras que ostenta hoy en día OSSE y que se retrotrae a los últimos 6 años, estuvo acompañada de tres fuertes subas de tarifas: En enero del 2008, fue la primera y alcanzó el 30%. La segunda ocurrió en julio del 2009, con un aumento del 28%. "El incremento del 2008 fue histórico porque hacía 15 años que la tarifa estaba congelada. Los costos se imagina que habían subido en ese tiempo muchísimo y era necesario empezar a reacomodar la tarifa. Además, un dato que es relevante para nosotros, es que en el 2004 sólo el 43% de nuestros usuarios pagaban y ahora es casi el 90%'', recordó Cuevas.

Así las cosas, el agua es el primero de los 3 servicios claves -junto a la electricidad y el gas- que sufre un incremento en este año. Ya había tenido corelato la suba del agua en el canon de riego para productores, que a partir de este mes tiene una suba del 30%. De menor impacto para el bolsillo del común de la gente, fue la suba de tasas en reparticiones como Registro Civil, Medio Ambiente, Tránsito y Transporte, entre otras, que fue dispuesta a fin del año pasado con la Ley Tributaria. También se le suma el incremento que algunos municipios le impusieron para este año a las tasas de servicio.