El próximo 20 de diciembre, OSSE pondrá en funcionamiento 5 nuevos pozos de agua para inyectar al sistema un mayor caudal en zonas que hoy por hoy son críticas, en virtud de que deben abastecer a más usuarios y por consiguiente la presión en el suministro disminuyó notablemente, acarreando la queja de los vecinos.

La inversión alcanza los 4 millones de pesos -800.000 pesos por perforación- y los pozos están dos en el departamento Rawson (Meglioli y Superiora y el otro en San Miguel y calle 5) y los restantes en Capital (Mendoza y Corrientes), Chimbas (en el Servicio Penitenciario) y Calingasta (en Villa Pituil, Barreal).

“Estamos encarando una importante cantidad de obras y la de los pozos resultaba necesaria para mejorar el servicio en algunos sitios. En el caso de Rawson es una zona donde muy cerca de allí se construyeron barriadas muy grandes y los vecinos que estaban ahí vieron mermada la presión.

Pero eso no es todo, porque además estamos trabajando en obras de nexo, por ejemplo por la Roque Sáenz Peña, desde Colón hasta la altura de la ‘luz del mundo’, en Santa Lucía; o por San Miguel, entre Superiora y calle 5, en Rawson”, explicó Adrián Cuevas, titular de OSSE. La puesta en marcha de los 5 pozos permitirá inyectar entre 170 y 180 m3/h. Con este caudal, calculan que por cada perforación se beneficiarán unas 1.100 viviendas, lo que equivale -en promedio- unas 5.000 personas.

En total, los pozos que inyectan agua para consumo humano son ahora 60, dijo Cuevas. Los restantes que hay en la provincia -unos 180-, algunos están en desuso y los que funcionan son utilizados por el Departamento de Hidráulica para sumar caudal en zonas donde los canales de riego no llegan o están muy deteriorados. “La inversión que se hace en este tipo de obras es muy importante. Se estudian las zonas donde se van a ubicar los pozos para así garantizarnos un buen caudal y que no sean pozos de corta vida”, agregó Cuevas.

Así las cosas y atento a que OSSE ‘toma’ un 50% del agua del río San Juan y el resto de las perforaciones, estiman que de esta manera el suministro de agua está totalmente garantizado para la época estival, que es la de mayor consumo, principalmente porque buena parte se utiliza para llenar las piletas que se colocan en los domicilios y que no tienen una tarifa diferenciada, como sí ocurre en los balnearios.