Las 6 propuestas que llegaron a las oficinas del Departamento de Hidráulica para la colocación y mantenimiento de las 7 nuevas estaciones para medir la nieve en cordillera “no convencieron”, y es por eso que desde la repartición pusieron en duda que esta tecnología pueda estar en funcionamiento el próximo invierno, según anticipó ayer el titular de la repartición, Jorge Millón. El hecho es que para colocar y calibrar los aparatos en la cordillera hay que aprovechar la época estival, es decir el período que va de enero a marzo o abril; y sino no se adjudica la obra ahora no habrá tiempo suficiente para hacerlo. Según dijo Millón, “la relación costo-beneficio” de los oferentes no es la ideal y por estos días analizan recurrir a una compra directa si es necesario.
“Todavía la licitación no está resuelta. Estamos analizando junto con la gente del Prosap los pasos a seguir y viendo que es lo mejor. Una vez que lo resolvamos, se verá si podemos llegar para este invierno o no”, explicó escuetamente Millón.
Es vital que estos aparatos estén en servicio cuanto antes, debido a que en los dos últimos años (a mediados de 2010 dejó de funcionar la última estación remota que suministraba datos) fue blanco de críticas que se siga recurriendo a métodos manuales para medir la nieve (ver recuadro). Justamente los últimos 2 pronósticos hídricos arrojaron gruesos errores, en orden al 30 o 35%. Además, con esta nueva tecnología, no sólo se podrá monitorear el manto blanco (altura, densidad, etc), sino también aquellos condicionantes climáticos que pueden trastocar el escurrimiento estival (viento, radiación, temperatura, etc). La licitación de las estaciones se realizó el 16 de mayo, y ayer se conoció que al menos dos de los seis oferentes presentaron un presupuesto que estuvo por encima de los 600.000 dólares fijados como presupuesto oficial. La licitación incluye instalación y centro de información en el Centro Cívico. Para financiar este proyecto, la provincia tuvo que recurrir a un préstamo del Banco Mundial, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), un organismo que al Ejecutivo sanjuanino le ha permitido encarar varias otras obras de envergadura. El Gobierno provincial presentó ante el Prosap este proyecto de renovación de las estaciones nivometeorológicas hace casi 5 años, y tras una extensa evaluación recién tuvo el visto bueno a finales del 2011, lo que le permitió hacerse con los fondos.
Aparatología clave:
La provincia cuenta con 5 estaciones nivometeorológicas que en la actualidad están rotas y que habían sido colocadas a inicios de los ‘90; y que por las rigurosas condiciones climáticas y la falta de mantenimiento, fueron quedando una a una en desuso. Desde entonces, excepto este último invierno, Hidráulica se valió de los datos que le suministraba la empresa minera Xstrata Cooper en su proyecto El Pachón.
Se ubican (todavía permanecen en cordillera) en los puestos de Calderón, Pantanosa, Pachón, Teatinos y Sardina, todas puestas en picos calingastinos. Estos aparatos van a ser removidos y reemplazos por los nuevos, pero además está presupuestado sumar dos estaciones más: una en el Valle de los Patos Norte, también en la geografía de Calingasta, y otra en Sepultura, que será la única situada en el departamento de Iglesia.
De esta manera el manto blanco que se evaluará en la extensa cordillera sanjuanina será más amplio y la información para el estudio -dicen- permitirá ajustar a su máxima expresión el pronóstico hídrico anual, pero principalmente monitorear minuto a minuto lo que ocurre a más de 4.000 metros de altura.

