Tras una reunión entre autoridades nacionales del sector, se anunció que grandes cadenas de supermercados podrán vender gas en garrafas a valores oficiales. Según lo consignado por la agencia oficial de noticias Télam, en la reunión de ayer se estableció que en el caso de que distribuidores y productores no puedan abastecer normalmente a la población, las garrafas se entregarán a través de las grandes cadenas de supermercados, tal el caso de Carrefour, Coto, Disco, Vea, La Anónima, Libertad, entre otras, las que mantendrán el precio oficial de 16 pesos cada una.
Tras participar del encuentro, el interventor en el ENARGAS, Antonio Pronsato, precisó sin embargo a la agencia de noticias DyN que "ahora la Secretaría de Comercio habilitará nuevas bocas de expendio", tras detallar que "podrán abarcar a supermercados, estaciones de servicio, y espacios públicos con las condiciones de seguridad necesarias".
Al ser consultados sobre una posible fecha a partir de la cual los sanjuaninos podrían adquirir garrafas a precios oficiales en esos supermercados, ni Vea, ni la cadena Libertad ni Carrefour suministraron información al ser consultados por DIARIO DE CUYO.
Por su lado, Pronsato señaló que la Secretaría de Comercio podrá disponer en los próximos días "una ampliación de la fuerza de venta al público mucho mayor que la actual, para que los usuarios tengan las garrafas de 10 kilos a 16 pesos, a 20 pesos las de 12 kilos y a 25 pesos las de 15 kilos, según está acordado desde 2008". Ese año se constituyó un fondo fiduciario que, administrado por el Banco de la Nación, garantiza a productores, fraccionadores y distribuidores un subsidio que posibilita abastecer gas en garrafas a los precios indicados.
Según estimaciones, en San Juan hay aproximadamente unas 60 mil familias que usan gas en garrafa. La cifra surge de considerar que del total de 148.869 familias sanjuaninas, 88.385 son usuarios de gas natural, según cifras de ENARGAS.
Su interventor participó ayer de la reunión de la que tomaron parte el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y distribuidores y productores de todo el país.
Tras el encuentro, voceros aclararon que "en ningún momento estuvo previsto modificar los precios de venta al público de las garrafas". Pronsato precisó que "la reunión fue para accionar contra aquellos que estén tratando de vender la garrafa a un precio mayor del que figura en el programa Garrafas para Todos". "Ahora Comercio inspeccionará ante denuncias de usuarios e intendentes al 0800 666 1518", comentó.

