Productores y exportadores de ajos blancos sanjuaninos salieron ayer a alertar al sector de que no ha caído el precio internacional de esta variedad, como se pensó al inicio de la temporada, y alentaron a los productores a ‘no precipitarse’ a vender su producción.

El gobernador Gioja agregó que ‘no hay que hacerle el juego a los especuladores’’ y enfatizó que ‘el mercado viene normal, y la temporada viene normal’’. El dato se conoció ayer en que los funcionarios provinciales y municipales visitaron el empaque de ajos estatal que hace un mes fue concesionado a un nuevo grupo de ajeros.

Los productores dijeron que la temporada mala es la del ajo chino que se cultiva en Mendoza, y que por eso algunos intentan tirar el precio abajo también del ajo blanco, que es la principal producción sanjuanina. ‘El ajo chino sí ha empezado una temporada complicada y a la vez ha habido tantas lluvias en Mendoza que han arruinado su calidad y las ofertas empiezan a precipitarse. No pasa con estos ajos.

En San Juan somos productores de ajo blanco y los mercados compradores son los europeos y Norteamérica’’, dijo Oscar Gómez, del grupo Sur Sanjuanino. Juan Manrique, presidente de la empacadora, agregó que ‘’quizá la temporada sea más lenta, pero los precios no han caído.

En Europa, donde van estos ajos, son los mismos precios’’, aseguró. ‘’Hay que terminar con los especuladores’’, dijo Gioja. ‘’Algunos dicen que no va a valer para comprar más barato y después vender caro, y se quedan con el esfuerzo del productor que trabaja todo el año’’, se quejó.