"Ni muy bien, ni muy mal''. Las palabras de Darío, el encargado de una librería ubicada en el centro de la ciudad resume lo que se percibió ayer y el lunes, en que por primera vez los negocios minoristas sanjuaninos decidieron abrir pese a los feriados de Carnaval, para sostener las ventas.

"El análisis lo vamos a hacer a fin de mes. Es la primera vez que lo hacemos (abrir en días feriados) y ha habido movimiento, claro que no el de un día normal. Pero lo importante es que 4 días feriados en un mes es mucho. tener cerrado cuatro días este mes, para cualquier comerciante es complicado'', dijo Daniel Martinazzo, propietario de una casa deportiva. Es que el mes de marzo batirá récord con días inhábiles, ya que a los dos días que pasaron se sumarán en 15 días los feriados del 24 y el 25, seguidos también del fin de semana. Ante esta realidad, varios negocios nucleados en el Centro Comercial de San Juan decidieron abrir, con horarios y personal reducido, para aprovechar las ventas, sobre todo las escolares.

"Yo pensé que iba a ser peor, porque en San Juan es complicado abrir en feriados'', dijo ayer Alberto González, presidente del Centro Comercial que agrupa a los negocios minoristas de la provincia. "Es que el momento de los feriados es el tema, justo cuando comienzan las clases. Por lo menos, hemos hecho algo. Y la gente vino, aunque fue mucho más tranquilo que un día normal'', agregó.

En todos los casos, los negocios consultados coincidieron que el lunes y por la tarde fue cuando hubo más gente comprando. "Para mí ha sido positivo. No ha sido una barbaridad pero estamos satisfechos'', dijo Roberto García desde una conocida tienda local que salió con descuentos del 20% en todas las prendas. "Para ser feriado y con poca gente en la calle, ha sido bueno comercialmente. Aquí vinieron hasta turistas a comprar ayer'', contó Yanina Fernández, cajera de un negocio de venta de telas instalado por calle Laprida. En cambio en la tienda de una tradicional esquina de la peatonal, no había mucho entusiasmo ayer en el personal: "Poca gente, ayer y hoy hay menos. Para mí, no fue lo esperado, y eso que habían liquidaciones hasta el 50%!'', se quejó Gabriel, el encargado. "Es que me parece que falta plata, no creo que a la gente haya que incentivarla'', opinó.

De acuerdo al balance, los comerciantes decidirán que van a hacer el próximo fin de semana largo. En lo que sí coinciden es en que es imposible tener un comercio cerrado durante cuatro días porque se generan pérdidas difíciles de amortizar.