En un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO, los intendentes de Ullum, Iglesia, 9 de Julio, Calingasta, Caucete, Sarmiento y Valle Fértil señalaron que van a aumentar las tasas municipales en el período 2012. El incremento de los insumos y del costo de los servicios, el crecimiento de los índices inflacionarios y la actualización del tributo después de años sin modificaciones fueron algunos de los motivos que esbozaron para justificar la suba, a días de la elaboración de la ordenanza anual tributaria. Hay nueve jefes comunales más que no descartan tomar la misma medida.

Las tasas municipales es lo que pagan los vecinos por recibir un servicio específico, como el alumbrado público, la recolección de residuos y el mantenimiento del cementerio (en algunos departamentos). También hay tasas de comercio e industria y contribuciones por la construcción. El cobro de estos tributos representa una fuente de recursos clave para sostener las prestaciones de los municipios, pero lo cierto es que el índice de recaudación en la mayoría es bajo. Por eso, todos los jefes comunales que asumirán después del 10 de diciembre estudian las alternativas para reducir el alto nivel de morosidad.

Para mejorar la recaudación, Daniel Albarracín, de Ullum, explicó que va a incrementar las tasas en un 20 o 30 por ciento. Por su parte, Mauro Marinero, de Iglesia, expresó que un aumento del 25 por ciento está acorde con el avance de la inflación. En Calingasta, Robert Garcés aseguró que subirá el valor del tributo. El secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Jorge Castañeda, sostuvo que estudian un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento. En el caso de Caucete, Juan Elizondo, aseguró, sin dar números, que elevarán las tasas ‘porque no hemos realizado una actualización desde 2007‘.

Alberto Hensel, de Sarmiento, destacó que ‘vamos a actualizar las tasas y lo que se busca es que el costo de servicio sea distribuido en los contribuyentes para que se pueda sostener‘. Por su lado, Francisco Elizondo, de Valle Fértil, resaltó que elevarán el valor de las tasas, pero el porcentaje de aumento va a ser ‘muy bajo‘. Walberto Allende, de 9 de Julio, remarcó que no han aumentado el tributo desde hace 4 años y que los costos han subido bastante. Por esos motivos, el jefe comunal habló de elevar el valor pero ‘con un incremento acorde para que se pueda pagar‘.

Dentro de un grupo mayoritario se encuentran los intendentes de Albardón, Jáchal, Rawson, Rivadavia, 25 de Mayo, Chimbas, Pocito, Zonda y Capital, que manifestaron que analizarán la situación contable del municipio para determinar si llevan a cabo una suba o no. En cambio, los jefes comunales de Santa Lucía, San Martín y Angaco indicaron que no aplicarán aumentos. De los 9 intendentes que están en duda, Fabio Aballay, de Pocito; y Jorge Barifusa, de Jáchal, dijeron que no lo descartan. En cuanto a Juan Carlos Abarca, de Albardón; Ana María López, de Rivadavia; Rolando Quiroga, de 25 de Mayo; y César Monla, de Zonda, explicaron que tienen que analizar todos los aspectos antes de tomar una decisión. Juan Carlos Gioja, electo en Rawson, dijo que el intendente actual no le da la información del municipio para poder hacer un estudio de las finanzas, mientras que Mario Tello, de Chimbas, analiza la posibilidad de ‘tocar unos puntitos‘ la contribución municipal. En el caso de Capital, Marcelo Lima expresó a diversos medios que evalúa una suba.

En el grupo que dijo que no aumentará, Pablo Santibañez, de San Martín, indicó que en el Presupuesto municipal, elaborado por el actual jefe comunal no está contemplado un incremento para el año que viene. Marcelo Orrego, de Santa Lucía, señaló que ‘no me gustaría empezar la gestión con un aumento‘, y José Castro, de Angaco, manifestó que antes de una suba, prefiere mejorar la capacidad de cobro.