En el ultimo año Albardón le sacó el tercer puesto a Pocito como lugar elegido por los sanjuaninos para comprar parcelas rurales destinadas a la construcción de casas. Históricamente Rivadavia y Santa Lucía son los lugares preferidos para residir y en los últimos 5 años, Pocito había logrado posicionarse como tercera alternativa porque está a pocos kilómetros de la Capital y goza de los servicios que dan confort, pero la preferencia por estas tierras elevó fuertemente su precio y por eso ahora surgió la opción de Albardón que con valores más accesibles, cercanía y buenos servicios logró desbancarlo.
Las estadísticas de la Cámara son soberbias al momento de justificar esta tendencia: a la cabeza, Rivadavia con unas 50 tasaciones en este primer trimestre, seguido por Santa Lucía con 40 y en el último lugar del podio Albardón con unas 30, y más atrás ahora aparece el departamento de Pocito, con 25.
El dato más contundente se refleja comparando las cifras actuales y las de 12 meses atrás: en el primer trimestre del 2009, no más de 5 tasaciones de parcelas rurales para vivienda familiar se hicieron en Albardón y en los tres primeros meses de este año fueron 30, es decir 6 veces más.
"Estamos gratamente sorprendidos por la tendencia que se viene dando. Pocito estaba con mucha fuerza y esas tierras empezaron en los últimos años a cotizarse de forma creciente y sostenida y es más con valores extraordinarios. Las tierras multiplicaron su valor. Pero definitivamente Albardón entiendo que lo tomó como política municipal esto de sugerir a los vecinos que tengan terrenos para que los loteen o los vendan", sostuvo Mauricio Turrel desde la Cámara de la Construcción local.
En Albardón la hectárea de un terreno con todos los servicios para la construcción de una casa se consigue entre 70 y 120 mil pesos, atado el valor a la ubicación y vías de acceso que tenga. Dos inmobiliarias consultadas por este diario aseguraron que "de a poco se van cotizando los terrenos, el "boom" de demanda provoca una actualización -a veces exagerada- de precios".
Pocito ostenta valores hasta un 15% superiores en sus tierras, que se dividen entre las que se destinan a la actividad agrícola y las que se lotean para futuras casas. El valor del terreno donde luego se construirá una casa es el principal condicionante que tiene una persona: Rivadavia es el que tiene terrenos disponibles dentro de los departamentos que más demanda ostentan y por lo general son lotes de 10 o 13 metros de frente y hasta treinta de largo, muy parecidos a los de cualquier casa de barrio. Se cotizan entre 60 y 70 mil pesos promedio y algunas zonas "top" alcanzan los 100 mil esas mismas dimensiones. Parecido panorama es el que ocurre en Santa Lucía. En cambio, a medida que la residencia se aleja del Gran San Juan los terrenos suelen venderse por hectárea.

