San Juan 4 de diciembre.- Si bien este 2011 que está terminando es calificado como muy bueno por los índices que la actividad está registrando, los empresarios de la Construcción de la provincia miran con esperanza y preocupación, el 2012. La dualidad se basa en la posibilidad de poder contar con flujos de fondos extras para la obra pública y la imparable inflación.

El Secretario del Interior de la Cámara Argentina de la Construcción y vicepresidente de la Delegación San Juan, Cesar Borrego dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y dejó en claro que “esperamos que se sincere la economía en cuanto a la quita de los subsidios y se pueda bajar la inflación, al menos algunos puntos. Es algo que tenía que pasar hace mucho tiempo, porque el alto nivel de los subsidios en algunos rubros está distorsionando la economía. Pero creo que si la quita de subsidios es exitosa y ese dinero se puede derivar a obras de infraestructura, sería un tremendo empuje para un sector que moviliza toda la economía.”.

La bolsa a la que apunta el sector de la construcción no es para nada despreciable. En total son 5000 millones de pesos lo que el gobierno deja de afectar al sector de los subsidios y busca re direccionar hacia otros horizontes, que podría ser el de la construcción, entre el abanico de posibilidades que se barajan. “Por el momento no hay nada en concreto, salvo promesas verbales de las autoridades nacionales y provinciales”, explicaron fuentes vinculadas al sector.

Pero el lado oscuro de los deseos y proyecciones del 2012 para los empresarios de la construcción, sin lugar a dudas es la inflación. “El principal problema que tenemos es la inflación, sumado al problema de la re determinaciones de precios. En el caso de los contratos viejos se van distorsionando los precios que originalmente se fijaron para obras específicas. Además afecta directamente el sector financiero, que para poder otorgar créditos hipotecarios debe fijas tasas de intereses extremadamente altas y móviles en el tiempo, que les garantice no perder frente a la inflación. Sin que se tengan reglas claras y se haya solucionado problemas de fondo como la inflación, este punto va a seguir siendo un gran problema para el sector. En la provincia sacaron créditos bajos en el IPV, hasta $150.000, pero la verdad no ayuda en nada a una persona que quiere levantar su casa”, afirmó Borrego.

Por último las esperanzas en el sector no se pierden ya que sostienen que “esperemos que sea mejor el año 2012, y eso es pedir mucho. Este año que termina ha sido bueno, llegamos a tener en total 5000 obreros ocupados en la provincia. Pero apostamos que las capacitaciones que se están llevando a cabo actualmente den buenos resultados, para que nos permitan poder tomar cada vez más mano de obra calificada”, finalizó.