San Juan, 28 de abril.- En diálogo con Radio Colón, el ministro de Producción, Marcelo Alós, admitió que la falta de pronósticos hidráulicos “es un déficit que tiene el Estado”. Además, el funcionario habló de las exportaciones.
“La falta de pronósticos hidráulicos es un déficit que tiene el Estado”, dijo el funcionario luego de las dos últimas fallas, quien agregó que “este año vamos a solucionarlos, ya que vamos a invertir en estaciones meteorológicas”.
En el mismo sentido, Alós, manifestó que “en el Canal Céspedes está programado invertir en estaciones meteorológicas para poder calcular la cantidad de nieve que cae. Este Gobierno visualiza al agua como un recurso estratégico, que es escaso, por eso ha hecho inversiones en arreglos de canales. Hay una serie de medidas para que el agua que tenemos se use bien”.
Al ser consultado sobre si la escasez de agua provocó que los pequeños productores siembren en menos cantidad, el ministro expresó que “puede ser que haya un nivel menor, pero es algo coyuntural. Por ejemplo este año se va a sembrar menos ajo, pero más tomate. Debe haber una suma de factores que influyen, entre ellos el agua”.
Sobre las exportaciones y en el marco del conflicto con España por la expropiación de YPF, Alós sostuvo que “veo difícil que un gobierno desvíe compras por una cuestión de Estado. Si los productos satisfacen, no influiría un problema político, ya que si a algún europeo le gusta la uva en fresco, no va a dejar de comprarla”.
De todas maneras y para culminar, el funcionario dijo que “estamos en permanente comunicación con los empresarios sanjuaninos. Se nota más inquietud en algunos temas, pero no temor. Nuestro objetivo es sostener las tasas de crecimiento que han sido muy buenas en los últimos años”.
