Luego de que Rentas anunciara que iba a salir a escrachar a lo deudores de impuestos, la deuda de un grupo de grandes contribuyentes que estaba en la mira se redujo más de la mitad. De los 14 millones de pesos que le debían a la provincia, en apenas un mes regularizaron 8 millones de pesos. El organismo había amenazado en noviembre con publicar la identidad de los morosos en Internet y mandarlos a Veraz, pero todavía no lo hace.

El plan de persuación a los deudores, como lo llaman en Rentas para no usar el término escrache, se conoció en noviembre y la intención oficial era empezar a aplicarlo un mes más tarde. Sin embargo, hasta el momento, no hay ningún contribuyente que esté en una lista de morosos en la página web del organismo o que haya sido incluido en la temida nómina de Veraz, que informa quienes son poco confiables a la hora de pagar un crédito.

Para empezar a conformar el padrón de incumplidores a poner en evidencia, el organismo recaudador se concentró el mes pasado en 170 grandes contribuyentes que debían impuestos por 14 millones de pesos. Según el titular de Rentas, Adrián Villegas, después de haberlos intimado, "hasta la semana pasada se firmaron planes de pago y se canceló deuda por 8 millones de pesos". Es decir, más de un 50 por ciento de efectividad de cobro.

Villegas no lo atribuyó de manera directa a la decisión de escrachar a los morosos, pero sostuvo que esa medida ayuda. Lo cierto es que el grado de cumplimiento en tan poco tiempo no es una conducta usual entre los que le deben al fisco y se da justo después de la amenaza oficial.

Los escraches buscan inducir a los morosos a ponerse día, para evitar la vergüenza de ser señalados públicamente como deudor del Estado. La medida sería inédita en San Juan, aunque registra antecedentes en Buenos Aires y Córdoba. Si bien hace dos meses que se hizo el anuncio y todavía no hay nada, Villegas aseguró ayer que lo harán y que será a partir de los próximos días, pero sin dar una fecha precisa.

El funcionario explicó las demoras en que "hay un procedimiento a cumplir". Dijo que hoy están verificando quienes de los 170 grandes contribuyentes no mostraron interés en saldar sus deudas, para publicar sus nombres en Internet. Después, dijo, "lo vamos a hacer con el resto del padrón".