La obra para la construcción del nuevo gasoducto que llegara a San Juan desde Mendoza estará lista para licitarse antes de fin de año, y en los próximos días la provincia firmará con la Nación el convenio que establece el financiamiento del proyecto energético y su ejecución. Así lo confirmó el gobernador José Luis Gioja a DIARIO DE CUYO, luego del encuentro que ayer mantuvo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le manifestó el aval nacional para avanzar en la iniciativa.
Junto al ministro de Infraestructura provincial, José Strada y representantes de la empresa Ecogas, la distribuidora de gas cuyana, y del Ente Nacional de Regulación del Gas (Energas), el mandatario local especificó que el ‘’Loop’’ -así se llama la obra del caño paralelo que se sumará a la provisión actual- partirá de la Planta Compresora Norte, ubicada en Jocolí, en el departamento mendocino de Lavalle, y sumará un millón de metros cúbicos de abastecimiento de gas a lo largo de sus 50 kilómetros de extensión, hasta el límite con San Juan. Justamente la inauguración de esta planta compresora el 13 de junio pasado, es la que posibilita ahora poder continuar con la obra del nuevo gasoducto que partirá desde esa compresora, hasta la localidad sanjuanina de Media Agua, y permitirá alimentar la creciente demanda de la industria sanjuanina.
‘Esto es muy importante para la provincia, así sumamos la cobertura para todos los hogares y el servicio a las industrias también, De Vido destacó que no hubo ningún corte en San Juan este año, ni de gas para los barrios ni de GNC para los autos, por lo que la compresora de Mendoza funcionó perfectamente bien‘, dijo Gioja. El nuevo gasoducto que llevará la capacidad de transporte a 2.700.000 de metros cúbicos (hoy es de 2,2 millones) se implementará a través de una cañería de 18 pulgadas -6 pulgadas más que la que ahora se utiliza- demandará una inversión cercana a los 250 millones de pesos, que financiará en parte iguales la Nación y la provincia; ‘ya está el proyecto técnico listo y estamos preparando el convenio para firmarlo, las próximas semanas estarán listos los pliegos licitatorios, una vez que los organismos intervinientes hagan sus respectivas supervisiones‘, comunicó Strada.
El ministro aclaró que el aumento en el transporte de gas implica también dar respuesta a la demanda energética del sector industrial, siempre y cuando estén garantizadas las coberturas de las viviendas, y en la medida que el gas que llega del Sur sea suficiente. Estas obras son una respuesta al creciente consumo, que genera nuevas necesidades en la población y en las industrias.
Gioja había obtenido el guiño nacional a fines de mayo pasado para avanzar en el proyecto; la inauguración a mediados de junio de la Planta Compresora Norte, diseñada para operar en períodos de altos consumos facilitó los tiempos y la concreción del gasoducto paralelo para el que se estima medio año de obras, por lo que el invierno del 2014 llegará con más garantías de servicio para los sanjuaninos.

