Buenos Aires.- En un acto realizado en Casa de Gobierno, el presidente Macri destacó que las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento del empleo en el país. En ese marco, anunció que desde junio próximo, las Pymes pagarán IVA sólo cada 90 días. A la vez, dijo que se elevará los montos para retenciones e impuesto a las ganancias.
La medida fue dada a conocer en medio de una batería de medidas para incentivar a las Pymes con el objeto de generar desarrollo y empleo en el país.
El Mandatario sostuvo que ‘cuando uno habla de empleo, habla de lo que hacen las Pymes’, que -según afirmó- conforman el 99 por ciento de las empresas del país y generan ‘el 70 por ciento del empleo’.
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, comentó que ‘el objetivo es promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del stress financiero y más crédito’.
Y afirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que prevé, entre otras cosas, que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias.
El funcionario afirmó que la minimización de los saldos a favor de IVA y Ganancias ‘permitirán bajar el nivel de retenciones, favoreciendo de esta manera a unas 280.000 pymes’.
Por otro lado, la ampliación del plazo de pago de Iva, que pasa de 30 a 90 días, tendrá incidencia directa en unas 850.000 pymes, que deberán presentar las declaraciones juradas mensualmente y recién a los tres meses liquidarán este tributo.
En cuanto a los créditos productivos, Cabrera indicó que se ‘destinarán 137.000 millones de pesos a través de la banca comercial, lo que representa un aumento de 26.000 millones de pesos y permite que cada pyme tenga acceso a un crédito de 450.000 pesos, aproximadamente’.

