BUENOS AIRES, 14 de diciembre.- El Gobierno, a través del Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy la creación de un fondo especial de 6.500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central (BCRA), para garantizar el pago de la deuda externa.

La presidenta Cristina Fernández, por su parte, en un acto en Casa de Gobierno transmitido por la Cadena Nacional, sostuvo que se está realizando “una utilización absolutamente racional de las reservas” y remarcó que el Fondo anunciado, que se constituirá con 37 por ciento del excedente, será “una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés” para préstamos internacionales.

La jefa de Estado advirtió además que “Vamos a seguir con la misma firmeza, sosteniendo la política de administración porque nos ha permitido tener un dólar competitivo. De lo contrario, hoy el dólar lejos de este 3,82 estaría en 1,60, por abajo del Real, y todos sabemos lo que eso significaría en términos de impacto a nuestra empresas, el nivel de empleo y a nuestra producción”, aseveró.

Por su parte el ministro Boudou explicó que el fondo "asegura el procedimiento de crecimiento de la Argentina y potencia la capacidad del sector privado a endeudarse a tasas más bajas", entre otros beneficios. “Esto también es importante y lógico, porque por estas reservas nos pagan hoy en términos de Basilea 0,5 por ciento mensual, cuando todos saben que hoy las tasas de riesgo país indicarían que la Argentina tendría que tener una tasa de dos dígitos de acceder al mercado de capitales”, señaló el funcionario.

Para Boudou, el 2010 arranca con "muchas expectativas" y consignó que tras ejecutar esta medida, el Banco Central mantendrá un "nivel importante de reservas excedentes (18 millones de dólares) que le permitirá seguir llevando adelante la misión de custodia ante cualquier ataque especulativo" en el orden doméstico o externo.

Con respecto a la medida la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo hoy que la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central "plantea un horizonte de tranquilidad en términos de lo que es el pago de la deuda publica".

Para la titular del Banco Nación la medida "da un marco de certidumbre al conjunto de los mercados acerca de la decisión política y la capacidad del país para hacer frente a los servicios de la deuda y además le da al Estado nacional para seguir planteándose políticas anti-cíclicas como fueron las que se desenvolvieron en el 2009 y le permitieron al país capear mejor la crisis internacional".