El Gobierno provincial está ultimando negociaciones con una empresa privada y ‘’en menos de un mes’’ planean firmar el contrato de compra directa de siete estaciones nivometeorológicas que permitirán medir la cantidad de nieve que caiga en la cordillera sanjuanina, un dato clave para hacer el pronóstico hídrico anual y calcular la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la próxima temporada. La inversión, 100% con fondos provincias, asciende a $2,6 millones

De concretarse, este verano se instalará y comenzarán a medir la nieve caída el próximo invierno, una actividad que se hizo por última vez en 2010, cuando se rompió la última estación de medición que funcionó en la cordillera sanjuanina, de un total de 6 adquiridas en los noventa (ver aparte). ‘’Estamos a la firma del contrato de compra, que se hará en menos de un mes. Luego debemos esperar la importación de los elementos, una tarea que esperemos no demande mucho tiempo’’, dijo el director del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, al dar la noticia.

El organismo decidió comprar en forma directa el instrumental al darse de baja la licitación encarada el año pasado a través del Prosap, porque las ofertas más bajas no ofrecían los estándares de calidad pretendidos -según explicó el funcionario- y encarar un nuevo proceso licitatorio -tras saltear las cuestiones netamente administrativas- hubiera demandado más tiempo y con ello perdido vigor la posibilidad que estén instaladas cuanto antes. ‘’El pliego tenía especificaciones muy generales que se prestaron a confusión, y que podían dar pie a reclamos de los oferentes, por lo que preferimos dar de baja la licitación’’, dijo Millón.

DIARIO DE CUYO ya había adelantado las dificultades en el proceso licitatorio en diciembre del año pasado, y también informó que eso iba a impedir que las estaciones midan las precipitaciones de nieve este invierno y, en consecuencia, a la fecha no hay datos precisos del actual escenario níveo en cordillera. Ahora, con la compra directa encarada por el organismo, aseguran que el próximo verano serán instaladas y podrán medir la nieve en el invierno de 2014.

‘’Vamos a invertir 2,6 millones de pesos, con fondos propios. La idea es concretar la compra ya, porque son instrumentos importados y tardan tiempo en llegar al país, y además hay que hacer el desarrollo del software, que es una herramienta que nos va a permitir poder monitorear todo a la distancia’’, dijo Millón. Agregó que la repartición se encargará de la instalación de las torres donde van a ser colocadas las siete estaciones meteorológicas, tarea que se realizará mientras la empresa termine el trámite de importación para adelantar trabajos.

Millón no dio conocer el nombre de la empresa, pero anticipó que se trata de ‘’la misma firma que ha provisto las estaciones al Departamento General de Irrigación de Mendoza’’. Con esta nueva tecnología, no sólo se podrá monitorear el manto blanco (altura, densidad, etc), sino también aquellos condicionantes climáticos que pueden trastocar el escurrimiento estival (viento, radiación, temperatura, etc).

‘’Si todo anda bien, como esperamos, este verano las instalamos y empezamos a recibir datos de nieve el próximo invierno’’, aseguró Millón.