El sindicalista Oscar Lescano sostuvo ayer que es "innegable" la existencia de la inflación y señaló que ante ello los gremialistas deben apurarse para conseguir aumentos salariales "de entre el 20 y el 25 por ciento". Asimismo, consideró ayer "importantísimo" un acuerdo entre la Iglesia, el gobierno y la CGT para buscar contención social e impulsar el diálogo institucional.

Lescano es parte del denominado grupo de "los gordos" de la CGT, que suelen tener diferencias con Hugo Moyano, el líder la de Confederación General del Trabajo. Al admitir que tanto los empresarios como el gobierno eran responsables por la inflación, Lescano señaló a radio Diez que entre los argumentos de la Casa Rosada y la oposición respecto a la suba de precios se ubicaba "más cerca de lo que dice la Iglesia", que busca abrir el diálogo para resolver el problema de la pobreza. En ese sentido, confirmó que "hay un borrador" de un texto que iniciaron "la iglesia y los empresarios" y al que, dijo, se sumarán "la CGT y la CTA". Lescano, integrante de la CGT nacional, recordó que los trabajadores tienen que pedir "aumento de salarios del 20 al 25 por ciento" para no ser alcanzados por la inflación, pero dijo que ese porcentaje "hasta julio puede ser" útil. "Pero apurémonos", acotó en alusión a que el paso de la suba de precios puede complicar las discusiones salariales.

Respecto de si existía inflación en el país, dijo: "Si por supuesto, eso es innegable, ahora la discusión es cuánto hay". "Nosotros por experiencia no vamos a discutir cuánto hay sino que nos guiamos por los precios que se han elevado bastante y los llevamos a la mesa paritaria", aclaró.

Cuando se le preguntó si la inflación era por culpa del gobierno o de los empresarios, el sindicalista indicó que de "ambos lados" porque, remarcó, "al empresario le gusta no perder rentabilidad y ganar más y el gobierno de alguna forma busca activar la economía y genera inflación al buscar crecimiento".