El dólar se ha fortalecido en el mundo en el mes de abril y este miércoles tocó su precio más alto desde diciembre -cedió un poco al final de la rueda-. Esto muestra que las monedas del mundo valen menos respecto a la divisa estadounidense. Entre las más afectadas figuran las de los mercados emergentes y, particularmente, el peso.

¿Qué pasó con la Argentina? Según el ranking de principales monedas emergentes elaborado por Bloomberg, el peso se depreció 12,54% en lo que va del año. Le siguen el rublo ruso (9,8%) y la lira turca (8,9%).

A diferencia que en Rusia o Turquía, el precio del dólar en la Argentina acompañó a la inflación en lo que va del año. El ritmo al que aumentó el nivel general de precios en el primer cuatrimestre dado 9,7% según una estimación de la consultora EcoGo. No ha sido el caso Rusia y Turquía donde la inflación acumulada en ese período estuvo por debajo de 1%.

Por el contrario, las monedas de Colombia, México y Malasia fueron las que más se apreciaron en relación al dólar.

Según los analistas, los motivos que explican la mayor desvalorización del peso argentino en lo que va del año han sido principalmente dos. El cambio de metas de inflación del 28 de diciembre de 2017 y las turbulencias en los mercados internacionales. Con respecto a estas últimas, primero en febrero, y luego ahora, el rendimiento de las inversiones en dólares en la Argentina cayó en relación a la que ofrecen países con menos riesgo y por eso habría aumentado la presión sobre el dólar. Argentina tiene un sistema de cambio flotante.