Buenos Aires, 28 de marzo.- El ministro de Economía y el presidente del Banco Central terminarán de pulir en Medellín, Colombia, junto a otros funcionarios latinoamericanos y de las principales potencias del mundo, las propuestas que se discutirán en los primeros días de abril en la Cumbre del G-20, que se realizará en Londres.

Durante el encuentro, además del temario fijado previamente y de cuestiones relacionadas con el financiamiento de sus países miembro, funcionarios latinoamericanos y de las principales potencias del mundo terminarán de pulir las propuestas que se discutirán en los primeros días de abril en la Cumbre del G-20 en Londres.

Argentina recibió en los tres últimos años créditos del BID por unos 4.500 millones de dólares, y confía que esa cuota se vea ampliada, informaron fuentes del Palacio de Hacienda. Fernández y Redrado abordarán en las últimas horas de la tarde de hoy el avión que los trasladará a Colombia.

El titular del Palacio de Hacienda estará acompañado por el secretario de Programación Económica, Martín Abéles, y su par de Finanzas, Hernán Lorenzino.

En el discurso que pronunciará el lunes durante la Asamblea, el ministro de Economía reiterará a sus pares de toda América el pedido hecho por Argentina y otras naciones emergentes para que se amplíe el financiamiento de los organismos internacionales, como una forma de hacer frente a la crisis internacional.

"Esa es una manera de revertir el flujo de capitales desde el sur hacia el norte que se produjo a partir de que se desató la crisis", destacaron las fuentes.

Argentina insistirá en incrementar el financiamiento, no solo de la manera tradicional, sino a través de otras herramientas que se debatirán durante la reunión.

Fernández permanecerá en Medellín hasta el miércoles, hasta el final del encuentro del BID, y luego partirá con destino a Londres para participar de la reunión preparatoria de ministros, con vista a la Cumbre del G-20, que se realizará en Londres el 2 de abril y en la que estará presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En Medellín, Fernández se reunirá con los ministros del G-20, especialmente su par brasileño, Guido Mantega. También confía en mantener contacto con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Argentina, viene insistiendo en diversos foros sobre la necesidad de que haya profundos cambios en los organismos internacionales de crédito, en especial en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se vean reflejadas las posiciones de los países emergentes y exista menores condiciones políticas a la hora de tener que otorgar un crédito.

También impulsa un mayor control y transparencia en los mercados financieros, la necesidad de reformas en las calificadoras de riesgo, y la supresión de los paraísos fiscales.

El FMI lanzó la semana pasada una línea de crédito flexible, tal como lo exigía Argentina, eliminando ciertas exigencias.

Desde el Palacio de Hacienda consideraron esa medida como "un paso en la dirección correcta", que si bien mantienen 12 condicionalidades, "no son prescriptivas de políticas".

La agenda de Redrado, por su parte, contempla la concreción de reuniones con directivos de los principales bancos de inversión y con su pares de distintos países del mundo.

El encuentro del BID comenzará formalmente mañana con la Sesión Inaugural de la Asamblea de Gobernadores, que es la máxima autoridad en decisiones políticas del organismo multilateral.

La Asamblea está integrada por ministros de Finanzas y de Economía, presidentes de bancos centrales y otros funcionarios de alto rango de los 48 países miembros de la organización.

Entre las personalidades que asistirán a los eventos programados en las reuniones de este año, se encuentran el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; el actual secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el premio Nóbel Robert Merton; y el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan; entre otros.