La Secretaría de Minería Argentina participó por novena vez consecutiva de la PDAC 2010 (Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association) que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá. Allí, autoridades nacionales, provinciales y empresarios del país representaron al Pabellón Minero Argentino, para promocionar las inversiones en la principal Feria de negocios mineros del mundo.

Como todos los años, la provincia de San Juan estuvo presente: junto al

secretario de Minería, Jorge Mayoral, viajaron el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, Fabrizio Benedetti y el secretario de Minería de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra. La comitiva se completó con el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Manuel Benitez; el secretario de Minería de la Provincia de la Rioja, Oscar Lhez, como así también representantes de empresas mineras públicas de Ipeem y Fomicruz, cámaras provinciales, empresas, más de 100 directivos, operadores y prestadores de servicios mineros de Argentina y el exterior.

En este marco el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó que el objetivo es convertir, en una década, al país sudamericano en una de las potencias mundiales en el campo de la minería. "Aspiramos a que al fin de la década del 2020, Argentina sea el gran jugador minero del mundo. Aspiramos al final de aquella década a ser los grandes jugadores de cobre del mundo, de oro, en el corto tiempo de plata, líderes en litio, borato y fosfato".

"Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas", explicó Mayoral.

En las exposiciones en la feria, ante los inversores, el titular de Minería de la Nación mostró la oferta del país: según reprodujo la revista especializada Mining Press, señaló que la actividad en el país "se potenció a partir de la crisis de principios de siglo como una alternativa para reducir la tasa de desempleo". Y agregó que "aunque el sector mueve al momento sólo el 5% del PIB, las inversiones se incrementaron en este sector de 660 millones de dólares en el 2003, a 7.350 millones de dólares en 2008".

PDAC es el principal ámbito de negocios de la minería del mundo que cuenta en esta edición con la presencia de más de 4.000 representantes de compañías de exploración y producción minera y más de 8.000 profesionales del Sector.