Especialistas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un instrumento de referencia clave para el análisis y control de calidad del vino. Permitirá a las bodegas del país calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodologías de análisis en sintonía con valores homologados. Este desarrollo es único en América y uno de los primeros del mundo con sus características. Además, constituye una llave para el comercio internacional.
Al respecto, Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI y una de las especialistas que desarrolló el "vino patrón", detalló: "El Material de Referencia en Vino (MRV) que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector". La ingeniera, que llevó adelante el trabajo junto a la subgerencia del INTI en Cuyo y los técnicos del INV, adelantó: "El material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola".

El "vino patrón" permitirá a los laboratorios de las bodegas argentinas confirmar la exactitud, garantizar la trazabilidad, asegurar la calidad e inocuidad y permitir la comparabilidad internacional, norma clave a la hora de exportar a los principales países consumidores de vino, cada vez más exigentes en sus requisitos.
Por su parte, el presidente del INV, el tunuyanino Martín Hinojosa, subrayó al presentar el "vino patrón": "Este trabajo en equipo que han llevado adelante el INV y el INTI coloca a la Argentina en un lugar protagónico en el desarrollo científico-técnico de la vitivinicultura y su compromiso con el consumidor. La presencia de nuestro país crece día a día en el comercio internacional y desde el Estado nacional estamos acompañando y, en algunos casos como en este diseño demandado por las bodegas, liderando ese desarrollo con innovación, creatividad y esfuerzo para continuar afianzado la imagen de la vitivinicultura argentina en el mundo".

