La segunda edición de la gran feria internacional "Argoliva 2012′, que se realizará en San Juan el 27 y 28 de septiembre próximo, dejará de lado esta vez los aspectos técnicos y enfocará su atención en una ronda de negocios con importadores de 6 países que son líderes en el mercado del óleo. La otra novedad, es la participación de compradores de cadenas de supermercados que gozan de buena penetración en el Sur del país, el Litoral y el populoso conurbano bonaerense. La feria llega tras una temporada crítica para el sector, con plantas "quemadas” por las heladas y la "necesidad” de reconvertir los olivares que están en zonas propensas a este fenómeno climático (ver página 3). El objetivo que se plantean los organizadores es posicionar al oliva sanjuanino en espacios que hoy no ocupa, según adelantó el director de Comercio Exterior de la provincia, Leopoldo Barg, que junto al secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja, son las caras visibles de la organización. Como broche, habrá una cata que tendrá a dos expertos internacionales, uno de España y el otro de Estados Unidos.
"Tenemos uno de los mejores aceites de oliva, pero hay que hacer eventos y estrategias para difundir esa calidad. Con Argoliva y varias de las acciones que encara el Ministerio (de Producción) estamos buscando posicionar en el mercado mundial nuestro aceite de oliva", enfatizó Barg. En el listado que la organización está puliendo, figuran importadores de Estados Unidos, Ecuador, Sudáfrica, China, Colombia y Panamá. El cronograma tendrá dos días de ronda de negocios, que lo que buscan es que sea un mano a mano entre productores olivícolas sanjuaninos y de otras provincias, junto a los compradores internacionales. En cuanto a la convocatoria de cadenas regionales y no así las más reconocidas nacionales, Barg dijo que "las grandes cadenas tienen un canal de comercialización muy aceitado y complejo, y en cambio las otras llegan a un volumen de clientes muy amplio donde el oliva todavía no pisa fuerte”.
Cata internacional
A tono con lo que se hace en las grandes ferias vitivinícolas, la Argoliva tendrá el "Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento". Ya han enviado muestras firmas aceiteras de Portugal, España, Uruguay, Perú y varias de las provincias olivícolas del país. El jurado estará integrado por el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y por los jueces internacionales (todos homologados por el Consejo Oleícola Internacional). Esta actividad se concentrará el jueves 27 de septiembre.

