Un total de 18 conferencistas confirmaron su participación mañana y el viernes próximo (ver infografía) en el foro minero que organizó la Universidad Nacional de San Juan para debatir sobre la minería metalífera en el país y en San Juan. Es el debate que armó la universidad para debatir sobre la actividad, y que aseguran que será "plural”, con las visiones de los que apoyan y los que están en contra de la industria. Lo organizaron con parte de la plata que la universidad recibió de dineros mineros, -la empresa estatal YMAD lo repartió en todas las universidades del país-, y recibió críticas de algunos decanos que cuestionaron el uso de fondos en un foro que no dejará conclusiones, cuando el dinero está guardado en un plazo fijo hace 1 año mientras las facultades pasan necesidades.

"Una vez finalizado este foro, el Consejo Superior decidirá que se hará con los fondos”, dijo ayer Norma Velardita, desde la organización, reiterando lo que hace unas semanas afirmó el rector, Benjamin Kuchen. En el primer día del foro, durante la mañana las conferencias se referirán a aspectos económicos. A la tarde habrá dos conferencias importantes, sobre los mitos de los accidentes mineros y los diques de cola, método que será usado en el proyecto local Pascua-Lama.

El plato polémico promete ser la conferencia de las 19 destinada a los derechos ambientales y la minería, un tema muy candente en las últimas semanas, a causa del tratamiento de la Ley de glaciares.

El viernes en la mañana se hablará de la minería en la región y el mundo, mientras que por la tarde habrá un panel de periodismo para cerrar con Pedro Rojo Agudo, un ambientalista antiminero considerado en España "ecologista radical", y al que los organizadores consideran una de las fichas fuertes del foro.

La llegada de estos expositores es financiada por el foro, mientras que a la siesta se organizaron las mesas de debates donde los interesados se inscribieron para presentar más de 25 trabajos relacionados con el tema.