Tareas. La limpieza y despeje de terreno natural, ampliación de calzada y construcción de terraplenes, son las obras que se ejecutan en la actualidad.

Ya están en marcha los trabajos de construcción del llamado Tramo III de la Autopista a Mendoza, sobre la Ruta 40 en la zona de Pocito, a cargo de la empresa mendocina Green SA. Se trata de una importante vía de conexión turística, comercial y deportiva con la vecina provincia, que ha tenido sus vaivenes. Y con los fondos asegurados porque el financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmó el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Sergio Aldunate.

Este tramo junto con el II, que va desde el acceso a Cochagual a Tres Esquinas, ambos en territorio sanjuanino, fueron adjudicados a la misma empresa, que priorizó este último y ahora ha empezado a ejecutar el que corresponde a la zona de Pocito, según explicó Aldunate. Con la actualización de los presupuestos, cada uno de ellos tiene un costo que ronda los 2.000 millones de pesos. Y la fecha de finalización está prevista para septiembre del año próximo, si no hay contratiempos. Los plazos se dispararon en junio del año pasado.

Pero el tramo que todavía falta licitar es el más largo, de 62 kilómetros, que va desde Tres Esquina hasta Jocolí, en Mendoza. El proyecto fue anunciado en enero de 2016 por el presidente Mauricio Macri, pero hasta ahora no hay indicios de que vaya a avanzar. Es porque los trabajos se iban a incluir en el sistema de financiamiento de Participación Público-Privada (PPP), pero al final quedó en la nada.

Otra de las cuestiones que causó preocupación fue que la constructora, Green SA, se presentó en convocatoria de acreedores ante la Justicia de la vecina provincia. Fue una forma de reestructurar los pasivos y evitar la quiebra, según comentan en el sector. Pero, según Aldunate, la situación de la firma no ha afectado el ritmo de obra. Dijo que le habían comunicado a Vialidad Nacional su situación y que el ritmo de obras era "normal".

Según el detalle proporcionado por la delegación local del organismo nacional, las obras sobre la Ruta 40 contemplan la transformación en autopista de la actual traza entre las provincias de Mendoza y San Juan. Y que actualmente están en ejecución dos secciones. En la sección II, desde Tres Esquinas hasta el acceso a Cochagual, se construirán tres intersecciones a distinto nivel. Comprende la realización de obras básicas, pavimentos, puentes, señalamiento, iluminación, accesos y colectoras.

La Sección III, que va desde el acceso a Cochagual hasta Calle 8, en Pocito, se contempla la construcción de cuatro intersecciones a distinto nivel y la realización de obras básicas, pavimentos, puentes, señalamiento, iluminación, accesos y colectoras.

En la actualidad, se realiza la limpieza y despeje de terreno natural, ampliación de calzada, construcción de terraplenes y alcantarillas. En la Calle 14 (Pocito) y en Cochagual se ejecuta la fundación de los puentes.

 


Presupuesto

2.000  Son los millones de pesos que cuesta cada tramo de la autopista que une San Juan con Mendoza.

Inauguración

El tramo entre las calles 5 y 8, en Pocito, quedó habilitado en marzo de este año, tras casi un año de demora por problemas entre la empresa Panedile y Vialidad Nacional. Las obras fueron adjudicadas en el 2016 en 554 millones de pesos y, tras una actualización, terminaron costando 1.075 millones de pesos.

  • El impacto en la región

La importancia de la nueva autopista entre San Juan y Mendoza radica en que fortalecerá la actividad productiva y comercial de Cuyo, fundamental para el crecimiento de la principal zona productora de vinos de Sudamérica. El nuevo corredor dinamizará la actividad vitivinícola, beneficiará a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo.

Además, en la vecina provincia se encuentra el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, no sólo con vuelos a Buenos Aires y Córdoba, sino que también tiene conexiones internacionales como en los casos de Chile y Brasil, que lo hacen muy atractivo para favorecer el turismo.