El 2011 arrancó con moderado optimismo en términos de rendimientos de bonos y acciones, en un contexto en donde los inversores ven tranquilidad en el plano fiscal local, y se muestran inquietos respecto a lo que sucede en Brasil con el real y en la evolución de la salida de la crisis internacional.

Los especialistas coinciden en que la renta variable llevará la delantera por sobre la renta fija, y que el ritmo del mercado local también estará sujeto a la dinámica que imprimirá las elecciones presidenciales de octubre.

En las dos primeras semanas de enero, Molinos encabeza el ranking de la lista de subas entre las acciones líderes, con alza de 29%. También tuvieron buen desempeño la azucarera Ledesma (11,1%), la siderúrgica Aluar (10%), y la petrolera YPF (3,7%).

De esta forma, entre las mejor ranqueadas se encuentra tres papeles (Molinos, Ledesma e YPF) que ingresaron al Merval este mes.

Otro dato a tener en cuenta es que las empresas locales que componen el Merval Argentina, crecieron más que las del panel líder, que computa también a multinacionales.

Así, desde que comenzó el 2011 el primero subió 1,8%, contra el modesto 0,4% que experimentó el Merval.

En el Merval Argentina se destacó la firma fabricante de envases de vidrio Rigolleau, que se disparó 37% en apenas dos semanas, seguida por Alpargatas (21,3%).

Entre las bancarias, brilló el papel Santander Río (14,8%), que más allá de tener buenos números locales, se vio beneficiado por la relativa mejora del clima en Europa, con las recientes colocaciones de Portugal y España, que resultaron un test para los mercados externos.

Los bonos tuvieron también un alza importante, si bien los analistas consultados ven un menor margen de suba a diferencia del 2010, año que arrancó con la novedad del uso de reservas para pagar deuda, se realizó la reapertura del canje de deuda y se reforzó la operación con la reapertura local y el canje de los Brady sobre el final, además del reinicio de las negociaciones con el Club de París.

Entre los papeles de renta fija, en las dos primeras semanas de enero el Par en dólares bajo ley argentina lideró las subas, con un alza de 7%.

El bono Provisional Sexta Serie (PR13) quedó en segundo lugar, con una alza de 6,6%, mientras que el Discount quedó tercero, con un ascenso de 6,3%. El Par emitido este año con la reapertura del canje quedó cuarto, mientras que el quinto lugar lo ocupó el cupón atado al PBI en dólares (ley local), con un alza de 5,4%.

Hacia el futuro inmediato, los ojos de los operadores están puestos "en los balances que muestren las multinacionales a fin de enero, y las locales, en febrero", consideró Leando Verrier, de Bullmarket Brokers. En este sentido, el analista detuvo su atención en papeles como "los de Telecom, que en el 2010 tuvieron un buen desempeño, y se espera que haga un reparto generoso de dividendos". El papel de la telefónica acumula un crecimiento de 7% en el año que acaba de iniciar, y en el 2010 saltó alrededor de 60%.

En los bonos, "se espera mayor tranquilidad, pero con optimismo debido a que los pagos de deuda están asegurados", agregó.

Por su parte, Mariano Tavelli, de la sociedad de Bolsa homónima, opinó en igual sentido. "Si se cierra exitosamente la negociación con el Club de París los bonos podrían tener otro salto, ya que podría subir las calificación de la deuda argentina", consideró.