En la mañana de este jueves, autoridades de la compañía Lundin, a cargo del proyecto minero Josemaría ubicado en Iglesia, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a los trascendidos sobre la posible venta del proyecto, que generaron incertidumbre y preocupación. En ese contexto, Alfredo Vitaller, gerente General de Josemaría, amplió los conceptos luego del comunicado emitido por la empresa ayer y aseguró que, el futuro de la mina está atado al ingreso de un socio estratégico.

"Josemaría no está en venta", comenzó aclarando Vitaller. Y agregó: "Nosotros comunicamos con mucha alegría que la compra del 51% de una mina de cobre que está en Chile y dijimos que lo veíamos como algo muy positivo, porque era aumentar el tonelaje de cobre que tenía la compañía, tener flujo caja, lo cual fortalece a la compañía. Ante la comunicación de esa compra, el ceo de la compañía, Peter Rockandel, realizó declaraciones y mencionó que hay diferentes tipos de financiación. En un proyecto de esta magnitud hay todo un proceso: se empieza presentando informes económicos hasta que se presenta factibilidad, cosa que nosotros hicimos más o menos hace dos años con Josemaría. Después se presenta el informe de impacto ambiental, después se comienza con la etapa de permisos y la mejora de la ingeniería, que es donde estamos hoy, y después de eso, con todo avanzado se pasa a la etapa de financiamiento y posterior construcción".

Para explicar: "De lo que hablaba Peter Rockandel, es de que, cuando empecemos con la financiación, una de las opciones es pensar en un socio estratégico. Pero cuando uno habla de esto no habla de venta, son dos conceptos diferentes. Y hay diferentes ejemplos cercanos, si vemos cualquier mina de Chile, La Escondida, Pelambres, la que sea, siempre hay un socio principal y después varios socios. No hay una sola mina en Chile que tenga un solo socio. Pero hay ejemplos más cercanos. Aquí, Filo del Sol, hace un año atrás anunció que BHT compró acciones de ellos. Y lo mismo con Los Azules, que hace un mes anunció que tenía un nuevo socio estratégico. Pero Azules a su vez tiene otro socio estratégico, que es Río Tinto. Entonces, hay muchos ejemplos en los procesos de desarrollo de esta envergadura, donde siempre se termina buscando un socio estratégico".

En ese contexto, indicó: "Nosotros estamos pensando o viendo las posibilidades de una financiación, que se va a avanzar cuando esté la ingeniería. Vamos a pensar en buscar un socio estratégico porque estamos pensando en el futuro, en seguir. Por más que vengan socios estratégicos, la compañía tiene la decisión de ser la constructora y la que va a hacerse cargo de la mina, poner financiamiento y producir. El mensaje era positivo".