El objetivo original fue inaugurarlo a fines del 2011 pero la obra se quedó sin fondos. En abril de 2013 un nuevo empuje financiero por parte del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) logró hacer avanzar los trabajos de la planta de faena y frigorífico norteña hasta completar un 75 por ciento hasta que volvió a paralizarse. Pero ahora volvió a renovarse la esperanza en Jáchal de tener su matadero, al firmarse el jueves pasado la restitución oficial de sus instalaciones a la Municipalidad, la que junto al Gobierno provincial confirmó que pondrán los fondos necesarios para terminar la planta.

Tanto el intendente, Jorge Barifusa, como el Ministro de Producción, Marcelo Alós, aseguraron que el matadero estará funcionando ‘’en el primer trimestre del año que viene’’.

Si bien hay que actualizar los cálculos de obra, que han quedado desfasados por la inflación, se estima en forma preliminar que harán falta de 4 a 4,5 millones de pesos para terminarla, o sea, una cifra similar al presupuesto total de obra de abril de 2011. ‘’El INTI se comprometió a aportar $1,7 millones, mientras que el resto será aportado por el Ministerio (de Producción) y el municipio, en una proporción que aún no definimos’’, dijo Alós. El matadero de Jáchal abrió en la década del 60 a cargo del municipio y funcionó un puñado de años, pero sus instalaciones quedaron lejos de poder certificar cualquier norma sanitaria. Por eso se aprovechó un plan del INTI de modernizar 10 plantas de faena ganadera en el país y la jachallera entró en el programa que le aseguraba el financiamiento. Pero el Instituto se quedó sin fondos en varias oportunidades y las autoridades locales acordaron volverlo a la comuna para poder terminarlo. ‘’Venía muy atrasada la obra por trámites burocráticos y decidimos junto al ministro Alós y autoridades del INTI que pase a la Municipalidad de Jáchal nuevamente, con fondos afectados para la misma. Está construido un 75% de la obra y a partir de ahora, nos hacemos cargo del 25% restante’’, dijo el intendente Barifusa. El predio está ubicado en la ruta 456, a 200 metros de la intersección con la ruta 150 (ver infografía), y la empresa que lo estuvo construyendo todos estos años es SUYAI SRL. Parte de la plata que el INTI debe aportar en este convenio es para pagar lo adeudado a esta firma. ‘’Para que el matadero comience a funcionar hace falta comprar una cámara de frío, un sistema de vapor, una rielera y una planta de tratamiento de efluentes’’, dijo el titular de Producción.

‘’Va a tener todos los requisitos que pide el Senasa y de esa manera podrán usarlo no sólo los jachalleros sino también muchos matarifes que hoy viajan a Mendoza o a Córdoba a faenar. La fecha para terminar la obra es cuatro meses, y luego para que funcione se dictarán cursos de capacitación al personal por parte del Instituto tecnológico’’, agregó el intendente. El matadero ocupará a 20 trabajadores en forma directa y podrá faenar 50 vacas y 100 cabras por día.