El Gobierno decidió dar inicio a una obra vial que aspira a solucionar un viejo reclamo de empresas fabriles radicadas en el Parque Industrial en Chimbas: va a pavimentar el principal acceso al predio, una traza de casi un kilómetro de longitud, que corre en dos carriles paralelos separados por un bulevar y que no ha sido asfaltada desde hace 30 años. Los trabajos que se harán apuntan a mejorar el ingreso vehicular -principalmente de camiones y camionetas- al más antiguo y poblado de los parques industriales que hay en San Juan, y el único que está a cargo de la provincia. ‘’Esta obra surgió de una lista de prioridades consensuada entre los empresarios integrantes de la zona industrial, y va a ser licitada el próximo 16 de junio’’, dijo ayer Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio, de cuya órbita depende. La pavimentación será posible gracias a que el Parque Industrial San Juan -ese es su nombre- resultó beneficiado a principio de año con un Aporte No Reintegrable por 3 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Parques Industriales (ver aparte). Será la segunda obra de relevancia que se hará en el predio desde que fue creado a principios de los años ‘80, después que en el año 2006 se invirtió en el cierre perimetral y la iluminación del mismo. ‘’El asfalto es una obra muy importante en estos momentos porque aquí ingresan muchos camiones de gran porte, con cargas muy pesadas y la calzada está muy deteriorada, llena de pozos. Ojalá se empiece pronto con estos trabajos’’, anheló Lucas Germán González; de la empresa Indelar SRL (fabricante de postes de hormigón para alumbrado público) e integrante del Consorcio de Adjudicatarios del Parque Industrial San Juan-Chimbas (CAPI).

QUÉ SE HARÁ:

Lo que se va a asfaltar es la calle Simón Bolívar, que es la traza de acceso al Parque, que tiene una garita en cada una de las puntas, con una zona de detención y registro. La longitud de esta calle entre los portones de las garitas es de 905.88 metros (prácticamente 9 cuadras) y consta de dos calzadas de 6 metros de ancho cada una, un cantero central (bulevar) de 10 metros de ancho. Faltando 52,95 metros para la entrada Norte las dos calzadas se transforman en una sola, con una zona de transición que termina en un ancho de 6,50 metros.

Este Parque Industrial nació a principios de los años ’80 con la aplicación de la ley 3.642 de Promoción Industrial, con el fin de brindar al empresariado un lugar donde poder desarrollar cómodamente su actividad fabril con todos los servicios. Con los años el parque quedó rodeado de barrios que hoy limitan sus rubros. Ubicado en calle Bonduel y Benavidez, cuenta con una superficie de 94,7 hectáreas, está dividido en 70 lotes y tiene 35 empresas en operación.